En el segundo trimestre del 2022, algunos trabajadores de Costa Rica obtuvieron un ingreso mensual promedio, en su empleo principal, cercano a ¢1.200.000, pero hay otros que apenas recibieron ¢200.000, según los datos que se recopilan por medio de la Encuesta Continua de Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Si bien estos son ingresos promedio, donde puede haber personas que ganan más y otras menos, los datos sirven para comparar cuáles son las actividades donde mejor y donde peor se paga, e incluso formular algunas explicaciones a esta amplia diferencia en los ingresos.
¿Qué actividades agrupa cada categoría? |
---|
Intermediación financiera y de seguros: entidades financieras como bancos y aseguradoras. Administración pública: actividades que corren a cargo de la administración pública, por ejemplo:promulgación de leyes. Enseñanza y salud: enseñanza en todos los niveles y salud humana y asistencia social. Otros: Explotación de minas y canteras, electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, agua y evacuación de aguas residuales, entre otros. Industria manufacturera: transformación física o química de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos. Actividades profesionales y administrativas de apoyo: requieren alto nivel de capacitación, por ejemplo, actividades de contabilidad. Comunicación y otros servicios: producción y distribución de información, tecnologías de la información y procesamiento de datos, entre otras. Comercio y reparación: incluye ventas de todo tipo de productos y la prestación de servicios accesorios a la venta de esos productos. Transporte y almacenamiento: transporte urbano, de carga por ferrocarril, servicios de taxi y mudanza de muebles,entre otros. Construcción: de edificios, carreteras, preparación de terrenos, entre otros. Hoteles y restaurantes: alojamiento para estancias cortas y servicios de comida. Agricultura, ganadería y pesca: cultivos y cría y reproducción de animales. Hogares como empleadores: personal doméstico. |
¿Qué explica las diferencias en los ingresos?
Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación, detalló que los determinantes de los ingresos laborales han sido muy estudiados y se identifican factores relevantes como el logro educativo (a mayor escolaridad, mayor ingreso), la edad (a mayor edad, más experiencia y más ingreso, pero no crece de manera permanente, a cierta edad se estanca), el sexo (hombres ganan más que las mujeres) y el lugar de residencia (entre más rurales, menores ingresos).
También intervienen factores como la posición en el empleo (asalariados ganan más que los independientes), la ocupación (entre más profesionales y técnicos, mayor ingreso), ramas de actividad (sectores más dinámicos, especializados y más intensivos en capital, pagan mejores ingresos a sus trabajadores), el tamaño de la empresa (grandes pagan más que una pequeña o mediana) y el sector (público tiene más ingresos porque es más especializado, en cambio en el privado hay de todo).
“Actualmente son relevantes, también, ciertas habilidades de las personas que complementan la educación formal, tales como el dominio de un segundo idioma, manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (incluido software) y habilidades blandas”, añadió Morales.
Todo esto explica el ordenamiento que se ve en el gráfico, pues tienen mayor ingreso promedio las actividades más especializadas y profesionales, que demandan personal con alta calificación educativa, experiencia y especialización, como el sector financiero, administración pública, enseñanza y salud.
En el extremo inferior se ubican las actividades más manuales, menos calificadas y con producción más tradicional, como por ejemplo servicio doméstico, agricultura, construcción y comercio. También se observa turismo, aunque posiblemente ese nivel de ingresos actual se ve afectado por la crisis de la pandemia, aunque turismo no demanda mucho personal calificado.
Morales advirtió de que este análisis es muy parcial, porque dentro de cada actividad económica hay mucha desigualdad. Por ejemplo, en la industria manufacturera, no es lo mismo una empresa en Zona Franca en actividades muy especializadas como dispositivos médicos, que otra empresa más tradicional y pequeña. Por eso, posiblemente este sector da un promedio bajo, aunque sabemos que muchos de sus trabajadores tienen altos ingresos.