La fiebre del Mundial contagia a prácticamente todo el mundo y América no se queda atrás. Argentina, Brasil, México y Costa Rica son países donde el fútbol se respira con intensidad, por lo que cada cuatro años se vive una completa fiesta.
Pero no hay Copa del Mundo sin el álbum Panini, que desde el Mundial de 1970, en México, acompaña las ediciones de una de las justas más importantes del deporte. Desde entonces, la fiebre de los coleccionistas involucra a niños, jóvenes y adultos, quienes están dispuestos a pagar altas sumas de dinero por las postalitas más apetecidas.
En este nuevo ranking de La Dataserie decidimos comparar los precios de un cubo de 104 postales del álbum Panini del Mundial de Qatar 2022 en diferentes países de América. Obtuvimos los datos de tiendas y de la propia distribuidora de cada país, que fueron consultados en línea.
Para realizar la conversión, se tomaron los precios locales por cada uno de los países que se contempló en el análisis, luego se realizó el cambio a dólares utilizando como referencia el tipo de cambio de los bancos centrales de los países, y finalmente se convirtieron a colones.
Vale la pena recalcar que estos son precios base, ya que la escasez de los sobres de figuritas en países como Argentina, donde se desató una completa locura por el álbum de la Copa del Mundo, en la que incluso el gobierno tuvo que intervenir, generó un aumento importante en el costo de las postales.
Una vez aclarado eso, si usted es de los curiosos que ingresó para ver en qué posición se encuentra Costa Rica, debe saber que no, no somos el país que vende el cubo de figuritas más caro, aunque sí entramos dentro del top 3 de este ranking para ir calentando la fiebre mundialista.
¡A los datos!
Ahora sí, entremos en materia. El país de América donde resulta más caro comprar los 104 sobres del álbum del Mundial de Qatar 2022 es Estados Unidos, pues el costo es de ¢78.560. La diferencia es de casi el doble en comparación con el país más barato, que es República Dominicana.
Nos quedamos en América del Norte para el segundo lugar, que le corresponde a Canadá. En ese país, el precio de 104 sobres es de ¢69.873, es decir, casi ¢9.000 menos que en el mercado estadounidense y con un costo estimado por paquete de ¢671.
El podio lo completa Costa Rica, donde el cubo de postales tiene un precio sugerido de ¢67.500, lo que en precio por sobre se traduce a ¢650. A nivel de Centroamérica, el país sí es el más costoso y supera a Honduras, que se ubica en el octavo puesto (segundo en la región), por poco más de ¢9.000.
En cuanto a los más baratos, de los cinco países que venden los 104 sobres de figuritas a un precio menor, destacan cuatro de Suramérica y República Dominicana, que con un costo de ¢41.890 por cubo es la nación que ofrece el precio más bajo de la región.
Para completar el álbum del Mundial se necesitan 638 postales, por lo que se requiere más de un cubo para completar la colección. En total, con 104 sobres se consiguen 520 figuras y es necesario comprar al menos 24 paquetitos más y tener la fortuna de que no toque ninguna repetida, que es un escenario muy poco probable, o intercambiar las repetidas.