El gasto mensual en alimentación constituye uno de los desembolsos más relevantes para las familias, sobre todo para aquellas de menores recursos. Este comportamiento no solo ocurre en Costa Rica, sino en todo el mundo.
Sin embargo, por diversas razones como los costos de producción o los gastos de importación de ciertos alimentos y materias primas, el monto invertido por los hogares puede variar considerablemente de un país a otro.
En esta edición de La Dataserie, le presentamos el ranking del gasto en comida en los países del continente americano, que revela panoramas muy diversos, y donde Costa Rica ocupa una alta posición.
Los datos provienen de un análisis realizado por la plataforma polaca de compras en línea, Picodi.com. Para llevar a cabo este estudio, la empresa analizó datos de 105 países de todo el mundo proporcionados por la firma de investigación de mercados Euromonitor International, así como información de las oficinas locales de estadística en diversos países.
El análisis se basa en datos actualizados hasta agosto del 2023 y se centra en el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas consumidos en el hogar, excluyendo el gasto en alcohol y comidas fuera del hogar.
¿Quién gasta más?
Antes de profundizar en las cifras de gasto, es fundamental tener en cuenta que los datos consideran el gasto mensual per cápita en dólares de cada país. Para realizar la conversión de monedas, se utilizaron los tipos de cambio promedio de abril del 2023, según Google Finance.
Es importante mencionar que el informe excluye algunos países del continente, como Nicaragua y Belice, por ejemplo.
Los datos muestran que Costa Rica se ubica en el tercer lugar en el continente americano en cuanto al gasto en alimentos en el hogar por mes, con un promedio de $221.
Por encima de Costa Rica se sitúan Estados Unidos en el primer puesto, con $256, y Canadá en el segundo lugar, con $231, lo que significa que un ciudadano canadiense gasta en promedio $10 más en alimentación que un costarricense.
Además, Costa Rica lidera entre los países latinoamericanos en cuanto al gasto en comida y bebidas dentro del hogar, superando a países como Uruguay, Chile y México, que gastan $163, $151 y $146 respectivamente.
Según los datos, al menos 10 países en América gastan menos de la mitad de lo que se desembolsa en alimentos en Costa Rica. Entre ellos se encuentran Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia, Brasil, Honduras, Bolivia y Venezuela.
En la región centroamericana, Guatemala se ubica detrás de Costa Rica con un gasto mensual de $124. Le sigue Panamá con $104 mensuales, es decir, $20 menos que Guatemala.
El puesto número 13 en el continente americano y el cuarto en Centroamérica corresponde a El Salvador, con un gasto de $86 al mes. En la última posición en Centroamérica se encuentra Honduras, que ocupa la penúltima posición a nivel general, con un gasto de $59.
Finalmente, Venezuela se encuentra en la última posición, con un gasto de apenas $4 al mes, debido a la crisis económica que afecta a ese país suramericano.