El Censo 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló un aumento significativo en la población de Costa Rica, que alcanzó un total de 5.044.197 personas. Es decir, 742.485 personas más que los 4.301.712 habitantes registrados en el censo anterior, del 2011.
Para esta entrega de ‘La Dataserie’ comparamos los datos cantonales entre el Censo de 2011 y el Censo 2022, con el fin de analizar cuáles fueron los municipios que mayor y menor incremento de la población presentaron en esos 11 años.
Antes de iniciar, es importante considerar que el INEC describió el resultado de población del 2022 como una “estimación” y explicó que esto se debió a que el estudio logró una “cobertura parcial”. A pesar de esta situación, el Instituto defendió que la información final “es robusta y de calidad”.
Antes de pasar a los datos, La Nación consultó al INEC si era posible hacer la comparación entre censos al ser el del 2022 una estimación y si habría algún margen de error. Mencionaron que la estimación no cuenta con un margen de error debido a que se hizo con base en datos observados de registros administrativos.
La entidad indicó que sí es correcto hacer dicha comparación, pero haciendo referencia a que los datos del 2022 son precisamente una estimación y “no hacen referencia directamente a los datos derivados del censo, aunque sí se utilizaron los datos censales para la elaboración y validación de la estimación”.
¡A los números!
Para el análisis, se toma el crecimiento relativo de los cantones, para poder hacer una comparación justa entre todos los territorios del país, pues si se consideran los valores nominales, podría haber un sesgo de que los que más crezcan sea donde más población haya en un principio.
De acuerdo con la información recopilada, los 10 cantones con mayor crecimiento entre los dos censos se encuentran fuera de la GAM. Talamanca, Garabito, Los Chiles, La Cruz, Dota, Santa Cruz, Upala, Nicoya y Carrillo son los cantones que mayor variación relativa tuvieron en su población, con porcentajes de entre el 26,6% y el 59,2%.
Talamanca (Limón), Garabito (Puntarenas) y Los Chiles (Alajuela) lideran este crecimiento con aumentos del 59,2%, 54,8% y 46,2%, respectivamente.
El ejemplo más notable, Talamanca, pasó de 30.712 a 48.906 habitantes en los últimos 11 años. Garabito, por su parte, pasó de 17.229 a 26.672; mientras que Los Chiles, de 23.735 a 34.701, presentando un incremento de casi 11.000 personas.
Contrario a lo que pasa con los territorios que más crecen, los cantones con menor crecimiento relativo se ubican dentro de la GAM.
La Unión, en Cartago, tuvo el crecimiento más bajo, con el 0,14%. A este cantón le siguen Aserrí, Alajuelita y Moravia, todos de San José; San Rafael, Nandayure, Desamparados, Oreamuno y San Pablo, con aumentos que oscilan entre el 2,92% y el 7,91%.
Únicamente Grecia experimentó un descenso en la cantidad de habitantes. Su población disminuyó de 76.898 a 76.226 personas, lo que representa una caída del 0,87%. Aunque esta disminución es relativamente pequeña, es un comportamiento atípico en comparación con el crecimiento de la población general del país, que alcanzó 17% entre ambos censos.
Esta reducción en la población de Grecia se atribuye, en parte, a la creación del cantón de Río Cuarto en 2017, lo que provocó que Grecia perdiera el 64% de su territorio.
Durante los últimos 11 años, la población de Río Cuarto aumentó considerablemente, pasando de 11.074 a 14.418 habitantes, lo que representa un aumento del 30,2%, siendo el noveno con mayor crecimiento.
De acuerdo con los datos del INEC, se estima que los cinco cantones más poblados concentran el 25% de la población. Estos son San José, Alajuela, Desamparados, San Carlos y Cartago. Sin embargo, es importante señalar que tanto Desamparados como Cartago experimentaron un crecimiento menor que la tasa nacional, con incrementos del 7,1% y 11,9%, respectivamente.