La atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvo un incremento importante en el 2022.
Durante el año pasado, la institución brindó un total de 328.049 diagnósticos a las personas atendidas, lo cual significó un incremento del 10,7% respecto a los 296.196 del 2021, según el Anuario Estadístico 2022, elaboradora por la entidad.
Del total de valoraciones sobresalen algunos padecimientos que, aunque no son masivos, tienen un efecto en la persona y su familia.
Algunas de las enfermedades con las que lidia la Caja son muy agresivas y requieren de medicamentos muy especializados, como en el caso del cáncer. Otros están vinculados a padecimientos crónicos como la diabetes o la hipertensión arterial.
En esta edición de La Dataserie mostramos cuáles son las medicinas más costosas adquiridas por la Caja en el 2022. Los datos fueron suministrados por la Gerencia de Logística de la entidad y contiene, además, el nombre del medicamento, las unidades compradas y cuál fue el proveedor contratado.
¡Veamos los datos!
Antes de brindar el detalle de la información, entre los 10 principales medicamentos hay cinco usados para combatir el cáncer, pero también hay varias vacunas, según la lista entregada por la Caja a La Nación. A continuación, el desglose de los datos brindados por la institución.
Durante el año pasado, la entidad médica adquirió 33.517 frascos tipo ampolla de inmunoglobulina que es usado para trastornos inmunitarios. El costo de este medicamento ascendió a $10.508.166 y fue proveído por la Distribuidora Farmanova.
A la subsidiaria centroamericana de Merck Sharp & Dohme se le compró Pembrolizumab en frasco, que se emplea para ayudar destruir más células cancerosas en distintos tipos de este padecimiento. Esta medicina ocupó el segundo puesto, en total fueron 2.540 unidades a un valor de $6.556.466, según la información de la Gerencia de Logística.
El tercer puesto fue para la vacuna contra la influenza de las cuales se trajeron, en el 2022, 1.034.810 dosis y cuya inversión fue de $6.024.307. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) la suministró.
La insulina humana isófana que se emplea para pacientes diabéticos se ubicó en el cuarto puesto. La Caja adquirió 1.822.784 frascos tipo ampolla para atender la enfermedad crónica. El proveedor fue la compañía Inversiones y Desarrollo Morro a un costo total de $5.353.304.
En el quinto lugar está el Pertuzumab que sirve para combatir el cáncer de mama. La CCSS adquirió 1.839 ampollas a un costo de $4.566.987 a la empresa Central Farmacéutica (Cefa).