Alcanzar la edad de jubilación es, para muchos trabajadores, uno de los anhelos más esperados en su vida laboral. Después de pasar 40 años o más vinculado al mercado laboral, a medida que se acerca la edad de la pensión, los planes para la época del retiro laboral se activan.
El mayor o menor tiempo que se prolongue el disfrute de la jubilación dependerá del momento en que se logran los requisitos para la pensión y de la expectativa de vida de cada país.
En esta nueva entrega de La Dataserie, la #48, presentamos el ranking de la expectativa de los años de disfrute de la pensión, de los hombres y mujeres, una vez que dejan el mercado laboral, entre los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para calcular el dato por país, el organismo toma en cuenta la edad media efectiva en el cual la persona deja de trabajar y la esperanza de vida.
Por ejemplo, en el promedio de la OCDE, organismo al cual pertenece Costa Rica, las mujeres adquieren el derecho a la pensión a los 62,4 años y su esperanza de vida es de 86,3 años. Esto implica que gozarán de la jubilación por un periodo de 23,9 años.
En el caso de los hombres, alcanzan la edad de pensión a los 63,8 años —en promedio— y fallecen a los 83,3 años con lo cual disfrutan del retiro por 19,5 años.
Ahora sí, los datos
Las dos características fundamentales de los países de la OCDE en los cuales las personas disfrutan por más tiempo de la pensión, son tener edades de retiro por debajo del promedio de la organización (63,8 años para hombres; y 62,4 años para mujeres) y contar con una esperanza de vida elevada, según el estudio Un vistazo a las pensiones del 2021.
En el informe se muestra que los seis primeros puestos, tanto para hombres como mujeres, son liderados por países europeos.
En el caso femenino, son las griegas quienes tienen la mayor expectativa de vida una vez jubiladas, con 28,4 años de promedio. Ellas se retiran a los 58,1 años. En relevancia sigue España en donde las mujeres se pensionan a los 60,4 años promedio y disfrutan del retiro por 27,7 años.
Los países de Latinoamérica que destacan el ranking son Chile y Costa Rica, ambos en el puesto 11, en donde las mujeres disfrutan durante 24,7 años su retiro. Aunque las chilenas se pensionan a los 60,9 años de promedio y las ticas a los 61,7 años, según la OCDE.
En el caso de los hombres, los luxemburgueses tienen una expectativa de 24 años de vida posteriores al retiro del mercado laboral que, en promedio, es a los 59,2 años.
En relevancia siguen los franceses con 23,5 años y los españoles con 23 años. La pensión se obtiene a los 60,4 años y 61 años, respectivamente.
En el caso masculino, en Costa Rica existe una marcada diferencia respecto a sus paisanas, pues se ubica en el puesto 30 de 38 países miembros de la OCDE, casi en la saga. En promedio, cuando un hombre costarricense se retira, a los 66,7 años, disfrutará por un periodo de 18 años de su jubilación.
Los hombres de México y Letonia se ubican en los dos últimos puestos, con menos años de disfrute, con 16 y 14 años, respectivamente.
Para el economista y especialista en política social, Pablo Sauma, el principal reto que enfrentan las naciones es demográfico, porque con menos personas entrando al mercado laboral hay una mayor presión en los fondos de pensiones.
Sauma comentó que Costa Rica empezó de manera anticipada las reformas a los regímenes al elevar la edad de jubilación. Otros países, como fue el caso reciente de Francia, apenas empieza a elevar la edad de retiro y recortar beneficios, lo cual causa crispación social.