En enero circularon tres diferentes resultados del déficit financiero del Gobierno del 2020 y de su endeudamiento. Todos son correctos, pero se debe tener cuidado cuando se usa cada uno.
El 18 de enero el Ministerio de Hacienda anunció un cierre del déficit financiero del Gobierno Central (exceso de gastos totales sobre ingresos totales) de 8,3% respecto a la producción interna (PIB) y un déficit primario (exceso de gastos sin intereses sobre ingresos totales) de 3,5% del PIB.
El déficit de cada año se financia con préstamos que hacen crecer la deuda. Por ello, con estos resultados la deuda del Gobierno respecto a la producción alcanzó un 69,7% de la producción.
El 19 de enero el Banco Central anunció la actualización de la medición de la producción, la cual tenía como año base (se tomaba en cuenta la estructura de la producción de ese año) 2012 y se revisó con un nuevo año base, el 2017.
Con la nueva medición el PIB resultó un 3,5% más grande. Esto provocó que todas las variables que se miden respecto a la producción bajaran porque aumentó el denominador, entre ellas, las fiscales.
De esta forma, el déficit financiero del Gobierno Central bajó a 8,1% del PIB, el déficit primario a 3,4% del PIB y la deuda a 67,5% del PIB.
Pero surgió un tema más. Según la Ley 9524, Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central, a partir del 2021 se deben consolidar como parte del balance del Gobierno Central las operaciones de los órganos desconcentrados de los ministerios.
El Programa Macroeconómico 2020 y 2021 explica que si, para efectos de comparación, se consolidaran esos órganos en el 2020, el déficit primario consolidado para el Gobierno Central sería de 3,9% del PIB y el financiero sería de 8,7%. Además la deuda sube a 68% del PIB. Estas son las cifras que el Banco Central incluyó en su cuadro resumen de las principales variables económicas para el 2020, 2021 y 2022.
Este déficit financiero del 8,7% del PIB es el que es comparable con la proyección de 7% de déficit financiero para el 2021 y para los años siguientes.