Muchos cantones en el país son reconocidos por ciertas actividades económicas. Tal puede ser el caso de Matina con el cultivo de banano, o de Heredia y Cartago con la manufactura de implementos médicos.
El estudio PIB Cantonal de Costa Rica determina la riqueza generada de cada actividad económica en los 82 municipios del país, así como la dependencia que tienen esos lugares a determinadas actividades.
El estudio fue creado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y desgrana detalladamente la contribución que hicieron todos los cantones en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2020.
De dicho estudio, La Nación extrajo la actividad económica que más dinero generó en todos los cantones y reunió la información en una sola tabla, con el fin de que usted pueda consultar el sector más dinámico del lugar donde vive
El cantón de San José es la localidad con el mayor peso en el PIB nacional. La actividad económica que más ingresos genera en ese cantón son los servicios profesionales, científicos y técnicos. Estos aportan ¢1.772.962 millones, lo que representa un 20,7% de la producción total de ese cantón y más que la producción total de 78 cantones.
De dicha tabla también se puede apreciar que el cantón que más depende de una sola actividad es el cantón de Jiménez, ubicado en Cartago. El 58,1% de su producción (¢52.153 millones) proviene de la actividades relacionadas a la electricidad, agua y gestión de desechos.
Los otros dos cantones que mayor proporción de sus ingresos se deben a una sola fuente son Tilarán y Bagaces, ambos de Guanacaste. Estos también dependen de actividades de electricidad, agua y gestión de residuos con un 56,8% y un 56,2% del total de ingresos respectivamente.
LEA MÁS: 57 cantones de Costa Rica aportan solo el 22% de la producción nacional
Contrario a esto, los cantones cuya producción la obtienen de fuentes más diversificadas son Cartago, San Carlos y Grecia. Los primeros dos dependen en un 11% y un 10,3% de los servicios de educación que se generan en esas zonas. Para el caso de Grecia, únicamente un 9,7% de su producción se desprende del alquiler de vivienda.
Del estudio se desprende que en 21, de los 82 cantones del país, la actividad que mayor porcentaje de la producción aporta es el alquiler de vivienda y otros servicios inmobiliarios. Entre algunos de esos cantones destacan San Pablo de Heredia; Moravia, Curridabat y Tibás en San José o Garabito y Montes de Oro en Puntarenas, por mencionar algunos.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los 10 cantones con el mayor PIB en Costa Rica? San Carlos es el único fuera de la GAM
De hecho, sumando esos 21 cantones esa actividad genera ¢5.828.853 millones.
Destaca también que, entre algunos de los cantones que mayor PIB reportaron en el 2020, la mayoría de sus ingresos se desprende de las actividades relacionadas a servicios profesionales, científicos y técnicos (San José, Belén, Santa Ana y La Unión); suministros médicos y dentales (Alajuela y Heredia); y a el comercio (Escazú o Goicoechea).
Finalmente, es posible apreciar que los cantones cuya mayor proporción de producción proviene de los cultivos agrícolas y ganadería cuentan con un PIB muy bajo en términos relativos, cuando se compara con otras regiones del país.
Turrubares y Guatuso son los únicos municipios en los cuales la ganadería o actividad pecuaria generan la mayor riqueza del cantón, en ambos casos representó el 15% de la producción cantonal para el 2020.
Mientras que el agro domina en los cantones de Alvarado, Nandayure y Dota que poseen la posición número 77, 78 y 80 en aporte al PIB nacional. Estos dependen entre un 12,4% y 23,3% de esa actividad económica; que les aporta entre ¢3.858 y ¢10.329 millones a cada uno.