Elizabeth Solano Salazar, coordinadora del Censo 2022, salió al paso este jueves de los fuertes señalamientos que hizo el Gobierno, luego de conocerse que la cobertura de viviendas consultadas para el estudio fue de un 61%.
Solano manifestó a La Nación que ese porcentaje no representa una limitante ni, mucho menos, supone que los datos carezcan de la confiabilidad necesaria para una adecuada toma de decisiones. A continuación, la entrevista:
- ¿Son de recibo los cuestionamientos del Gobierno sobre el censo y sus resultados, cuando dice que no debe conocerse como un censo, sino como estimaciones de población y vivienda?
- Los resultados que está presentando hoy, que son estimaciones de población y vivienda, son absolutamente válidos y confiables, que pueden ser utilizados para la toma de decisiones.
“Por qué se entienden estimaciones, porque efectivamente, por la cobertura del censo, el INEC Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) lo que hace es utilizar metodologías igualmente válidas y confiables, para poder dar los resultados que se presentaron hoy.
“Aquí, quizás, en la parte técnica no se ha logrado entender bien esta situación, pero estamos igual anuentes a aclarar cualquier duda al respecto”.
- ¿Ustedes no comparten que se califique como un ‘fracaso absoluto’ los resultados obtenidos?
Absolutamente. No podemos decir que es un fracaso, cuando logramos visitar más de 1.550.000 viviendas y censar a más de un millón de ellas. Una buena parte de la población fue censada y justamente con las metodologías utilizadas, es que podemos ofrecer la información que estamos brindando el día de hoy.
- ¿Ustedes sostienen que es información confiable para la toma de decisiones de los actores políticos?
Absolutamente, la información está bien elaborada y bien producida, siempre va a tener usabilidad y sobre todo, el INEC es muy consciente de lo que representa brindar información para la toma de decisiones y se toma eso con muchísima seriedad.
“Y lo que está presentando hoy es algo bien elaborado, basado en metodologías completamente robustas y sustentables; por eso es que estamos dando los resultados el día de hoy”.
- ¿Van a buscar algún tipo de acercamiento con el Gobierno para generar mayor confianza?
- Entendemos que al no ser técnicos puede ser que haya alguna complejidad para entender lo que hicimos, pero insisto en que nosotros, técnicamente, damos fe de que la información que se está dando es válida.
“Y por supuesto que podemos explicar detalladamente la metodología utilizada. Incluso, en la misma página web del INEC, ya está publicada la metodología que se usó para obtener estos resultados”.
- ¿Ustedes han venido trabajando con otros actores a nivel internacional que puedan validar la certeza de los datos?
- Tuvimos asesoría de expertos internacionales de diferentes organismos, incluso expertos nacionales del Censo Centroamericano de Población, expertos demógrafos y de diferentes organismos que nos apoyaron en la elaboración de estas poblaciones.
- Sobre la investigación que ordenó el presidente de la República, ¿tienen alguna posición al respecto?
- Esa es una potestad que el Gobierno tiene. Nosotros estamos completamente anuentes y abiertos a que nos investiguen; no tenemos nada qué ocultar y en el momento que se considere, daremos la información que corresponda.