Las inversiones a plazo pueden resultar interesantes para quienes tengan dinero ocioso en sus cuentas. En Costa Rica, no solo existe la opción de invertir en certificados en moneda nacional, sino también en dólares, una de las monedas más sólidas a nivel mundial y ampliamente utilizada en transacciones locales.
En este contexto, las tasas de interés en dólares, establecidas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), han experimentado un aumento, lo que influye en los indicadores del mercado en moneda extranjera, entre ellos los certificados de depósito a plazo.
En esta edición de La Dataserie, nos enfocaremos en la moneda extranjera y los rendimientos que ofrece el mercado de certificados de depósito a plazo de seis, 12 y 24 meses, uno de los instrumentos de inversión más populares para los ahorrantes.
Para realizar esta actualización (cuya última edición fue en mayo anterior), realizamos un sondeo en 15 entidades financieras entre el 7 y el 8 de setiembre, obteniendo información mayoritariamente de sus sitios web o mediante consultas directas.
Es importante mencionar que no todas las entidades financieras especifican si las tasas de interés se pagan al vencimiento del plazo, y en la mayoría de los casos se presenta la tasa bruta, es decir, sin deducir el impuesto sobre la renta aplicado a los intereses.
Además, debe tomar en cuenta que cada entidad establece sus propias condiciones para establecer un acuerdo con el inversor, lo que puede resultar en rendimientos variables para los ahorrantes. Algunas también establecen montos mínimos de inversión.
Esto pagan las entidades
En el sondeo se incluyeron instituciones públicas y privadas, que van desde bancos hasta cooperativas y financieras, en los plazos de seis, 12 y 24 meses, que son algunos de los más buscados por los ahorrantes debido a que ofrecen mejores rendimientos.
Para certificados de depósito a plazo en dólares con un plazo de seis meses, las tasas oscilan entre el 1,36% ofrecido por el Banco de Costa Rica (BCR) y el 4,00% proporcionado por el Banco Lafise. Varias entidades ofrecen tasas superiores al 3,00%.
Para los ahorrantes en dólares con un horizonte de inversión de un año, la mayoría de las tasas de interés superan el 4,00%, destacando el Banco Nacional con un rendimiento del 4,40%. Asimismo, en la mayoría de los casos, las tasas para plazos de 24 meses superan el 4,25%.
A pesar de los incrementos en las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal, los rendimientos ofrecidos por los certificados de depósito a plazo en dólares en el ámbito local muestran un aumento moderado.
Durante el periodo en que la FED aumentó su tasa en tres puntos porcentuales, los intereses en dólares para inversiones a plazo aumentaron en 1,29 puntos porcentuales, según muestra la tasa pasiva negociada en moneda extranjera del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La tasa pasiva negociada neta (TAN) promedio en dólares, que es un promedio ponderado de las tasas pactadas por las entidades financieras con sus clientes en operaciones pasivas (ahorros), a diferentes plazos, ha oscilado entre el 3% y el 3,45% este 2023.