El servicio eléctrico es fundamental para toda clase de actividades cotidianas, desde la iluminación de un espacio o el uso de equipos como la televisión o la computadora, hasta tareas más complejas, como la operación de maquinaria en las empresas.
Si bien en Costa Rica la cobertura del servicio eléctrico no representa un problema a gran escala, ya que se calcula que el índice nacional alcanza al 99,4% de la población, existen países en el mundo que no enfrentan la misma suerte.
En esta edición de La Dataserie, presentamos el listado de los 50 países con el menor acceso a electricidad, en términos del porcentaje de la población que tiene el servicio. Los datos provienen del Banco Mundial.
La información sobre electrificación de los países se obtiene de la industria, encuestas nacionales y fuentes internacionales, de acuerdo con el Banco Mundial. Los datos están disponibles para más de un centenar de países.
En su nota metodológica sobre este indicador, el Banco Mundial señala que la energía es necesaria para crear las condiciones propicias para el crecimiento económico y desarrollo humano, ya que resulta indispensable para actividades básicas, como iluminación, la refrigeración y el funcionamiento de los electrodomésticos.
Además, la energía es esencial para operar fábricas, dirigir comercios, cultivar y distribuir bienes a los consumidores, según este organismo financiero internacional.
Situación crítica
Veintiséis países enfrentan una situación crítica en el acceso a la electricidad, donde apenas la mitad o menos de su población tiene acceso al servicio. En ocho de ellos, la cobertura no supera el 20% de los habitantes.
El panorama más delicado lo experimenta Sudán del Sur, donde menos del 10% (8,4%) de su población tiene acceso a electricidad. Le siguen Burundi y Chad, ambos situados en África, que enfrentan una situación igualmente crítica.
Según LowCarbonPower, plataforma dedicada al estudio y promoción de la transición energética hacia fuentes de energía de bajo carbono, el consumo de electricidad en Sudán del Sur es extremadamente limitado, con niveles de generación eléctrica casi inexistentes en comparación con el promedio global.
De acuerdo con un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), citado en un reportaje por el diario El País, en los hogares más pobres de África subsahariana, el costo de la electricidad necesaria para alimentar un par de electrodomésticos básicos representa una décima parte de los ingresos.
La mayoría de los países que figuran en este listado pertenecen a África, como Angola, Burkina Faso y Mozambique, por mencionar algunos. Sin embargo, la problemática no se limita a este continente.
En América, la situación más grave la enfrenta Haití, donde solo el 49,3% de su población tiene acceso a la electricidad. Este país ha estado sumido durante años en una profunda crisis socioeconómica, política y humanitaria que ha alcanzado niveles críticos.
De igual forma, en Asia, tres naciones enfrentan problemas de acceso al servicio, aunque la situación es algo menos crítica en dos de ellas. En Corea del Norte, solo el 54,7% de la población tiene electricidad; en Myanmar, la situación mejora al 73,7%; y en Yemen, el porcentaje alcanza el 76% de los habitantes.