Las expectativas de los empresarios cayeron a su nivel más bajo de los últimos nueve años, al colocarse para el segundo trimestre de este 2018 en 51,3 en una tabla de 100, según el resultado de la encuestra realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Se trata de la Encuesta trimestral sobre la opinión de los empresarios, cuyos resultados para el segundo trimestre de este 2018 se divulgaron la mañana de este viernes 11 de mayo.
Según un documento divulgado por la UCR, el 51,3 corresponde al valor más bajo observado en los últimos ocho años si solo se compara el valor para el segundo trimestre (abril-mayo de cada año). También este valor del índice general es el más bajo si se comparan todos los 33 trimestres, en este caso desde que inició la serie hace 9 años.
Con respecto al primer trimestre (enero-marzo) de este año, el índice general muestra una disminución de 2,3 puntos porcentuales (bajó de 53,6 a 51,3 en la escala de 100).
El estudio aclara que pese a la caída, el índice general de las expectativas se mantiene por encima de 50, lo cual indica que se mantiene en terreno optimista. Al dividirlo por sectores, todos están también encima de 50.
"La variación negativa en la expectativa general de los empresarios se origina en la caída de los índices de servicios, construcción y en menor medida de comercio (disminuyen 6,5; 4,3; y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente)", analiza el informe del IICE.
Agrega que los empresarios de producción agropecuaria, que perciben un ligero fortalecimiento en el optimismo durante estos tres meses del año, afirman que se han concretado contratos con nuevos clientes y que, además, el clima les favorece de abril a junio.
Igualmente, las industrias manufactureras, que muestran una leve mejora en el nivel de optimismo, mencionan que se han preocupado por la calidad de sus productos y están implementando nuevos programas para aumentar las ventas. Además, están impulsando nuevos productos.
En lo relativo a las expectativas de contratación de mano de obra para el periodo abril-junio, predomina la estabilidad, según encontró el sondeo.
Al analizar el tema de empleo por sectores y en comparación con el trimestre anterior, se observa que el balance neto de empleo mejoró sólo en comercio, mientras que, en los demás sectores hubo un deterioro, siendo mayor en manufactura, dice el informe.
Además, si se compara con el promedio de los últimos ocho años (para los segundos trimestres), la construcción mostró un nivel significativamente menor en las expectativas netas de empleo, y el resto de actividades también están por debajo del promedio.
La encuesta se realizó después de la primera ronda electoral, pero antes de la segunda, razón por la que las cifras no reflejan el resultado final de las elecciones presidenciales, advierte el IICE.
La consulta es para una muestra de 490 empresas y establecimientos y se aplicó en forma telefónica, del 19 de febrero al 7 de marzo del 2018.
Incluye a establecimientos con seis empleados o más de los sectores: agropecuario, industria manufacturera, construcción, comercio y otros servicios (específicamente suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; actividades inmobiliarias; actividades financieras y de seguros; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida) incorporados en el Directorio de Empresas y Establecimientos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Por otra parte, en su análisis del desempeño de la economía, el IICE advirtió del deterioro fiscal. Recordó qu el déficit pasó de 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) al 6,2%, al comparar el 2016 con el 2017. Esto se debe a que los ingresos en el 2017 aumentaron un 3,9%, mientras que los gastos aumentaron un 9,11%, explicó el investigador Rudolf Lücke.
El analista informó de que el IICE presentará un informe acerca del impacto que tendrá el Impuesto al Valor Agregado (IVA), una reforma que procura mejorar la recaudación del Estado.
Adelantó que en una microsimulación estática, la cual permite analizar la incidencia del impuesto antes y después de la reforma fiscal para un mismo nivel de consumo, se determinó que el IVA es regresivo, como se esperaría en ese tipo de impuesto. Sin embargo, el mayor peso de la recaudación recae sobre los deciles de mayores ingresos.