Desde el 2013, las exportaciones de servicios empresariales en Costa Rica experimentaron un crecimiento del 163%, según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). Este aumento se refleja también en la expansión del empleo en el sector, que ha visto un incremento del 210% en el mismo período.
Las cifras revelan que las ventas de este tipo de servicios pasaron de $2.065 millones, en el 2013, hasta alcanzar los $5.437 millones, al cierre del 2022. Simultáneamente, los puestos de trabajo en servicios en el régimen de zonas francas mostraron un aumento significativo, pasando de 37.810 a 117.310 plazas en casi una década.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) posiciona a Costa Rica como el cuarto exportador de servicios modernos en la región, siguiendo a Brasil, México y Argentina. Esta categoría, según la Cepal, engloba los servicios empresariales.
Para José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de este organismo, el crecimiento de los servicios modernos en Costa Rica se atribuye a una alianza público-privada, fundamental en la atracción de inversiones extranjeras, además de la firma de tratados de libre comercio, la promoción de las exportaciones y mano de obra calificada para proveer servicios digitales con alto valor agregado.
Salazar destaca la importancia de mantener esta coordinación, especialmente tras el cambio de responsabilidades de atracción de inversión extranjera directa (IED) a Procomer.
A inicios de mayo pasado, de manera unilateral, la administración del presidente Rodrigo Chaves decidió romper el convenio de colaboración con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), que durante 40 años lideró la atracción y promoción de inversión extranjera directa (IED) y trasladó esas funciones a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Luis Vargas, asesor económico del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, coincide con Salazar sobre el aporte de la promoción de IED en el crecimiento sostenido de las exportaciones de servicios, además que este comportamiento es un reflejo de la reconversión productiva de la economía costarricense hacia mayores niveles de especialización.
Con el tiempo, estas exportaciones se han diversificado, según Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de Cinde. Iniciando con la promoción de contact centers en el año 2000, el panorama actual muestra una “sofisticación” en la oferta de exportaciones de servicios empresariales.
Gibson define a este sector como actividades corporativas intensivas en conocimiento y alto valor agregado, abarcando servicios financieros, contables, cadenas de suministros, recursos humanos y tecnologías de la información.
Recuerda que las exportaciones de servicios en el año 2000 se empezaron a promover, teniendo como referencia la actividad de seis empresas transnacionales ya instaladas y actualmente están en operación unas 220 firmas.
El perfil de los colaboradores en este sector varía, pero en su mayoría son graduados de secundaria con conocimiento de uno o más idiomas. A medida que se asciende en la cadena de valor, suelen ser técnicos certificados con educación universitaria. Además, personas sin títulos profesionales también participan, fortaleciendo sus habilidades con certificaciones internacionales.
Laura López, gerente general de Procomer, destaca el talento humano del país como un factor clave que impulsa la llegada de nuevas empresas. En tanto, el economista Luis Mesalles, opina que la facilidad de entrenamiento del personal costarricense y la cercanía con Estados Unidos contribuyen al éxito de la actividad.
De acuerdo con los datos de Cinde, la principal generación de empleos de los servicios empresariales se concentra en centros de servicios compartidos (SSC siglas en inglés) y servicios administrativos y financieros (back office) (36,52%) seguidos de subcontratación de operaciones de negocios (BPO) y contact centers (36,03%), y tecnología digital (26,21%).
La edad promedio es de 27 años, y se caracterizan por contar con habilidades en idiomas y con educación digital. Gibson propone recuperar talento en la población de mayor edad por medio de la capacitación. Los principales destinos de exportación son Norteamérica, América Latina, Europa y Asia.
Sector diversificado
Laura López, de Procomer, señala que las exportaciones de servicios, en general, son aquellas que tienen impacto fuera del país, ya sea se realicen desde Costa Rica o los servicios se brindan a extranjeros en el país.
Procomer registra como exportaciones en este sector a los servicios de manufactura, servicios de mantenimiento y reparación, transportes, viajes, construcción, servicios de seguros y pensiones, servicios financieros, cargos por uso de propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios de informática, servicios empresariales, personales, culturales y recreativos.
López también menciona servicios de salud y educación, a la vez que considera difícil caracterizar el perfil de la mano de obra del sector, debido a la diversificación de servicios que engloba, sin embargo destacó las habilidades en idiomas como un rasgo principal. Datos de la entidad señalan que las exportaciones de servicios totalizaron $11.790 millones en 2022.
Aclara que la mayor generación de las exportaciones se logra desde el régimen de zonas francas. En el caso del régimen definitivo, debido a la cantidad de servicios que se ofrecen, considera complejo definir la cantidad de empresas que exportan.
En el caso de las zonas francas, están registradas 497 empresas operando, de las cuales 314 son empresas de servicios. En el caso específico de los servicios empresariales son 70, que generan 117.000 empleos.
La Cepal, en un informe reciente, destaca que los servicios modernos han sido el segmento más dinámico del comercio mundial de servicios en las últimas dos décadas, multiplicando por cuatro el valor de sus exportaciones entre el 2005 y 2022, con un crecimiento anual promedio del 8,1%.