Las exportaciones de bienes de Costa Rica, de enero a setiembre, aumentaron 14% en el 2022 respecto al 2021, pese al menor crecimiento mundial. Estas cifras excluyen los datos de abril, mayo y junio de cada año debido a la ausencia de información por el hackeo que afectó al Ministerio de Hacienda en la primera mita del año.
Según informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) el monto total exportado alcanzó $8.008 millones en el periodo citado del 2022, $992 millones adicionales respecto al mismo periodo del 2021.
Destaca el crecimiento de los bienes químico y farmacéuticos con un crecimiento de 33%; alimentaria, 24%; caucho, 22%; eléctrica y electrónica con 18% y equipo de precisión y médico con un aumento del 17% en el periodo citado.
En el área eléctrica y electrónica aumentaron las ventas de materiales eléctricos, cables eléctricos y dispositivos semiconductores.
Exportaciones de servicios
Las exportaciones de servicios también se mantienen al alza. Según los datos al primer semestre, estas ventas alcanzaron $5.584 millones y registraron un crecimiento de 33% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos no tienen problemas por el hackeo, pues los calcula el Banco Central.
Los servicios incluyen turismo, servicios de transformación, servicios empresariales, de informática, información y telecomunicaciones, bienes y servicios de gobierno n.i.o.p. y transporte.
Los bienes y servicios del gobierno n.i.o.p. comprenden: bienes y servicios suministrados por enclaves, tales como las embajadas, bases militares y organismos internacionales, y los suministrados a ellos. También los adquiridos de la economía anfitriona por el personal diplomático, consular y militar destacado en el extranjero y sus dependientes; y servicios suministrados por los gobiernos y a ellos, no incluidos en otras categorías de servicios, explicó Procomer.
Contexto de menor crecimiento
Según las perspectivas de la economía mundial publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes, el crecimiento mundial se desacelerará de 6,0% en el 2021, a 3,2% en el 2022 y 2,7% en el 2023. En junio pasado también el Banco Mundial advirtió de la abrupta desaceleración del crecimiento global.
Pese a este contexto, las ventas de Costa Rica al mundo se mantienen al alza, como también lo hicieron durante la pandemia.
Pedro Beirute, gerente general de Procomer, citó varios factores que explican que las ventas de nuestra nación sigan creciendo a pesar del difícil contexto mundial.
El primer factor que mencionó fue la diversidad de la oferta exportable, pues tener muchos productos diluye el riesgo; aunque algunos bienes puedan bajar, otros los compensan.
Segundo, el nearshoring, como se le conoce a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano.
“Estamos viendo un efecto de nearshoring, de compras cercanas, sobre todo compradores cercanos de Estados Unidos que están reduciendo el peso de sus compras en Asia y están mirando más a Latinoamérica y Costa Rica se ve beneficiada”, dijo Beirute.
También añadió el dinamismo del régimen de Zonas Francas, pues siguen viniendo empresas a invertir a Costa Rica y esas inversiones de los últimos años ahora se reflejan en exportaciones incrementales.
Además, que el sector exportador está vinculado a cadenas globales de valor dinámicas, en crecimiento. Por ejemplo, dispositivos médicos, los servicios intensivos en conocimiento, tecnologías de la información y comunicación.
“El país ha apostado por sectores ganadores a nivel de contexto global”, comentó el representante.