Las exportaciones de bienes desde Costa Rica al exterior registraron un aumento del 13% en 2022, lo que representa un monto de $1.367 millones más en comparación con el 2021. La información no considera los datos de abril a junio, debido al hackeo que sufrieron los sistemas del Ministerio de Hacienda durante esos meses.
Así lo informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en su informe del resultado de las exportaciones del 2022, en el que indica que, en total, el valor de las exportaciones alcanzó $12.111 millones durante el año anterior.
Pedro Beirute, gerente general de Procomer, explicó que este crecimiento se debe a la diversificación de la oferta exportable y los destinos de esos productos. Además del dinamismo en algunos sectores como dispositivos médicos, alimentos o químico y farmacéutico.
Beirute amplió que las cifras superaron las expectativas que se tuvieron al inicio del año anterior, pues esperaban un crecimiento de las ventas al exterior cercano al 9%.
Los dispositivos médicos destacan como el principal producto exportado durante el 2022, a falta de los meses de abril, mayo y junio; seguidos por el banano y la piña.
Ocho de los 10 sectores que considera Procomer registraron aumentos en el valor de las ventas al exterior. La industria metalmecánica registró una leve caída de 0,2%, mientras el sector pecuario y de pesca cayó un 2% en comparación con el 2021.
Por un lado, los desperdicios y desechos de aluminio, de cobre y los perfiles de hierro o acero son los tres productos que presentaron una variación negativa en el área de la metalmecánica.
Por el lado del sector pecuario y de pesca hubo fuertes caídas en exportaciones el año pasado, comparado con el 2021. En la leche fue del -11%; en la carne bovina, del -3; y la carne avícola, del -77%.
De los sectores que crecieron, siete registran incrementos de dos dígitos. Únicamente el sector agrícola, que tiene un 19% de participación en las ventas al exterior y es el segundo más representativo, creció un 3%.
El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó a La Nación el pasado jueves, que la institución tiene un pequeño gap (brecha) en los datos de las exportaciones de los meses de abril, mayo y junio, definido porque en ese periodo se usó papel para poder hacer los Documentos Únicos Aduaneros (D.U.A) de exportación.
Acosta añadió que consultaría con el Servicio Nacional de Aduanas para poder dar una fecha exacta de cuándo estarían completos esos datos.
Exportaciones de servicios
La información de Procomer también consideró las exportaciones de servicios acumuladas al tercer trimestre del 2022. Estas tuvieron un incremento del 33%, en comparación con el mismo periodo del 2021.
Los datos de los servicios son recopilados con otra metodología, por lo que estos sí consideran los meses de abril, mayor y junio del 2022. La variación acumulada de enero a setiembre presenta un incremento de $2.195 millones, y en total se exportaron $8.790 millones en esta área.
De esta manera, estas exportaciones ya superaron los niveles prepandemia, en el acumulado al tercer trimestre.
Beirute mencionó que el dinamismo de los servicios empresariales y el crecimiento de empresas de Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) en el país hacen que los servicios cada vez ganen más terreno en el total de las ventas al exterior.
Entre los servicios más cotizados para vender al exterior se encuentran los viajes (turismo), que representan un 25%; los servicios de informática, información y telecomunicaciones con un 17%; los servicios de transformación con un 6%; y el transporte con un 5%.