Las exportaciones de bienes crecieron 7% durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los $9.687 millones, informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El sector de equipo de precisión y médico encabeza la lista de exportaciones, con una participación del 43%, seguido de los productos agrícolas y la industria alimentaria.
José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), apuntó que estos tres sectores ya se convirtieron en los pilares de las exportaciones costarricenses. Aseguró que la capacidad de innovación en la actividad de equipo de precisión y médico ha sido clave para su crecimiento.
Salas propuso que fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en otros sectores podría replicar este éxito y diversificar aún más la oferta exportadora del país. Los productos con mayor crecimiento durante el primer semestre del año fueron los dispositivos médicos, le siguen la piña, los jarabes y concentrados para bebidas gaseosas, textiles y confección, y las demás manufacturas de hierro o acero, refirió Procomer mediante un comunicado de prensa.
Salas añadió que el ritmo de crecimiento que muestran las exportaciones requiere un enfoque en la sostenibilidad, que no solo mejorará la competitividad internacional, sino que también garantizará el desarrollo a largo plazo del sector exportador.
Víctor Pérez, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), señaló que, desde la llegada de la primera empresa de dispositivos médicos en 1989 hasta la actualidad, con 93 empresas operando en el país, “el compromiso de Costa Rica sigue siendo firme”. El país ofrece certeza jurídica, cuenta con talento humano capacitado y comprometido, y dispone de una plataforma de tratados comerciales que lo posicionan como un destino favorable para este sector.
“Contar con una amplia y diversa oferta, vender al exterior productos de alto valor agregado y disponer de un talento humano calificado nos posiciona como un referente regional en temas de exportaciones. Estos factores han sido claves para alcanzar las cifras actuales”, afirmó Pérez.
Los registros confirman un incremento en las colocaciones en todas las regiones. Las exportaciones hacia América del Norte crecieron el 10%, las de Europa un 9%, las de América del Sur un 5%, las de Asia un 4%, mientras que los envíos de bienes a América Central y el Caribe lograron un aumento del 3%.
Al respecto, Salas mencionó que el dinamismo de las exportaciones hacia América del Norte y Europa refleja la fuerte demanda en estos mercados. “Es importante seguir fortaleciendo las relaciones comerciales con estos socios, mientras se exploran nuevas oportunidades en Asia y América del Sur”, señaló.
Laura López, gerente general de Procomer, comentó que la diversificación de la oferta y de los mercados permite al sector exportador continuar siendo un motor de desarrollo para Costa Rica.
Exportaciones de servicios crecieron en el primer trimestre
Por otro lado, las exportaciones de servicios crecieron 16% durante el primer trimestre del año en comparación con los primeros tres meses de 2023, para un total acumulado de $4.341 millones. Al excluir el subsector de viajes, el crecimiento es del 11% y el total alcanzado es de $2.561 millones, según los datos de Procomer.
“Los sectores de servicios empresariales e informática abarcaron casi la mitad de las exportaciones de servicios durante este periodo, aun considerando la fuerte recuperación de viajes”, explicó Manuel Tovar, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Las exportaciones de servicios las encabezan los viajes, con un crecimiento del 24%, seguido de los servicios empresariales, informática, información y telecomunicaciones, y servicios de transformación.
López agregó que estos resultados en las exportaciones de bienes y servicios motivan a seguir trabajando para aumentar la competitividad de Costa Rica mediante procesos de exportación más expeditos.