El valor de las exportaciones de productos de Costa Rica aumentó 13% entre enero y noviembre, en comparación con el mismo periodo del 2021, según información de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Las cifras excluyen los meses de abril, mayo y junio debido al hackeo que sufrió el Ministerio de Hacienda.
En total, el país vendió $10.761 millones en el exterior, en los primeros 10 meses del 2022, $1.232 millones más que en igual periodo del 2021, sin contar los meses antes mencionados.
Pedro Beirute, gerente general de Procomer, explicó que el aumento del 13% es un buen indicador, debido a que se arrastran crecimientos importantes desde años anteriores, y la base del aumento actual ya era alta.
En el 2021, el aumento de las exportaciones en ese periodo fue de 19%. Beirute mencionó que crecer 13% sobre ese antecedente da como resultado un incremento promedio muy importante (16%), muy superior al ritmo al que se mueve la economía.
Zonas francas con mayor crecimiento
El jerarca de Procomer afirmó que el régimen especial de Zonas Francas sostiene la mayoría de este crecimiento, aunque recalcó que las exportaciones en el régimen definitivo también crecen a un ritmo mayor que la economía.
En el régimen especial, el crecimiento de las ventas al exterior es de 18% , mientras que el del régimen definitivo de 6%. Según el gerente general de Procomer, ambas modalidades son igual de importantes, por su generación de empleo y de encadenamientos.
Además, Beirute añadió que el régimen definitivo sigue teniendo un peso relevante, pues representa la mitad de las exportaciones. Por ese motivo enfatizó sobre la importancia de promover ambos regímenes y de no desatender el definitivo.
Según el índice mensual de la actividad económica (IMAE), de octubre, emitido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la producción fuera de zonas francas ya no crece.
LEA MÁS: Producción fuera de zonas francas deja de crecer
Mayoría de sectores con incrementos
Destaca que la mayoría de sectores exportadores presentan un aumento en comparación con el 2021, a excepción del área de metalmecánica, que se redujo 1%.
Los sectores químico-farmacéutico (26%), alimentario (21%) y caucho (20%) son los que más aumentaron.
Los productos con mayor peso relativo dentro de las exportaciones, durante este periodo, son los dispositivos médicos (37%), banano (6%), piña (6%) y jarabe para bebidas gaseosas (4%).
Debido a la magnitud de esos artículos sobre el total de exportaciones, los sectores de equipo de precisión y médico; agrícola y alimentario, son los que tienen una mayor participación en las ventas al exterior desde Costa Rica.
A pesar de su importancia, productos como la piña o el banano presentaron una variación negativa de 2% y 3%, respectivamente, comparados con el año anterior.
Según Procomer, las ventas hacia todas las regiones cuentan con un incremento superior a dos dígitos. América Central es la que representa un mayor crecimiento con 15%, mientras Asia y Europa tienen un desarrollo menor, del 10%.
En términos nominales, América del Norte y América Central son los mercados que ostentan una mayor celeridad, con $599 millones y $281 millones más en comparación con el mismo periodo del 2021.