El fin de la tasa Libor, un índice europeo que se utiliza como referencia para los créditos en dólares que otorgan los bancos en Costa Rica, está previsto para el 2021, un cambio que abre la posibilidad para que otros indicadores locales, calculados por entidades nacionales, asuman ese papel.
Actualmente existen dos posibles opciones para sustituir al índice británico; una es la tasa efectiva en dólares (TED) que es calculada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), desde el 5 de mayo del 2016, y la otra la tasa de referencia interbancaria (TRI) –en colones y en moneda estadounidense– que es publicada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, desde el 23 de marzo del 2016.
Pese a que estos dos indicadores pretenden mostrar realidades más ajustadas a la dinámica del mercado costarricense, todavía no terminan de convencer a todas las entidades del sistema financiero nacional ni a los reguladores.
LEA MÁS: Costa Rica da primeros pasos para reemplazar uso de tasa Libor
Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), recordó, en entrevista con este medio, que los índices Libor y Prime, por ejemplo, ya cuentan con la venia de los tribunales de justicia del país para poder utilizarse como referencia para préstamos en moneda extranjera.
“Los tribunales manifestaron en diferentes oportunidades las características que una tasa debería de tener, que no necesariamente cumplen los otros índices mencionados (TRI y TED), porque son promedios o una serie de cosas que están sujetas a ser manipuladas”, apuntó Dent.
Para Gustavo Vargas, presidente de la Cámara de Bancos y gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), las entidades financieras prefieren utilizar tasas externas por un comportamiento histórico o por inercia.
“La salida de la Libor resulta un momento oportuno para valorar y optar por índices locales que, sin duda alguna, reflejan mejor la situación y comportamiento de nuestro mercado”, comentó Vargas.
Desde la creación de los indicadores nacionales en dólares se gestaron algunos esfuerzos para que las entidades financieras empezaran a explorar su uso, pero la respuesta es lenta y reticente.
La Nación consultó a la Cámara de Bancos cuántas entidades financieras utilizan en la actualidad la TRI para indexarla a créditos en colones o dólares. Sin embargo, no ofrecieron la información.
Amedeo Gaggion, director de tesorería de Scotiabank, considera que la TRI y la TED son un importante parámetro para referenciar el precio del dinero en las operaciones dentro del mercado doméstico y podrían ser opción ante el fenecimiento de la Libor.
“Creemos importante que transcurra mayor tiempo y que estos índices se utilicen a nivel de captación para poder generar simetrías en donde el mercado contemple el uso de estos parámetros para establecer tasas pasivas de captación y tasas activas de colocación”, puntalizó Gaggion.
Persiste escepticismo
Uno de los principales argumentos en contra de la utilización de la TED del BCCR es la existencia de supuestos problemas con la metodología de cálculo.
La tasa efectiva en dólares nació para ofrecer una referencia local del costo de captación en dólares con el objetivo de dejar de lado los indicadores Libor y Prime.
El Central estima la TED con base en un reporte diario de la negociación de las tasas de interés enviado por las entidades financieras que captan en dólares.
En el pasado, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) señaló errores metodológicos a este indicador debido a que no necesariamente reflejaba el costo de los fondos de las entidades.
Este medio consultó al Banco Central para entender si se hicieron mejoras en la metodología de cálculo de la TED y para obtener su posición sobre la reticencia del sistema financiero nacional de utilizar el indicador, pero al cierre del artículo no ofrecieron sus respuestas.
Sobre el uso de la TRI, la Cámara de Bancos defiende que es un proceso lento. En abril del 2018 esta entidad informó de que la Financiera G&T Continental empezó a utilizar el indicador para créditos en colones por encima de la tasa básica pasiva (TBP).
LEA MÁS: Bancos rehúsan utilizar tasa efectiva en dólares del BCCR
A criterio de la Cámara, la metodología de la TRI es más simple y objetiva por lo que brinda una “fotografía” más exacta de lo que sucede en el mercado financiero nacional.
El próximo 23 de marzo la tasa de referencia interbancaria cumple cuatro años de ser publicada. Más de 20 operadores aportan información para reflejar el comportamiento de las captaciones de forma certera y en menor tiempo que el resto de los principales índices utilizados en el país.
Aunque todavía los bancos, mutuales y cooperativas no la indexan a sus créditos en colones y dólares como sí ocurre con la Libor, Prime o la TBP, en la Cámara de Bancos consideran que la TRI es una herramienta robusta utilizada por muchas instituciones del sistema financiero nacional para apoyar la toma de decisiones y la administración de riesgo.