La agencia calificadora Fitch redujo un escalón la nota de la deuda de Estados Unidos, pasando del perfecto AAA a AA+, en respuesta a la “erosión de la gobernanza” del país y las repetidas crisis relacionadas con el límite de emisión de deuda.
Según Fitch, la rebaja en la nota de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años, así como la “erosión de la gobernanza” que se ha producido debido a “repetidos impasses sobre el límite de endeudamiento y resoluciones de último minuto” con el fin de evitar un default.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó un fuerte desacuerdo con la decisión de Fitch y la calificó de “arbitraria” en un comunicado oficial.
En 2011, un episodio similar al que este año puso a Estados Unidos cerca de un default, llevó a la agencia S&P a una rebaja similar de la nota de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo.
A pesar de la rebaja en la calificación, Yellen hizo hincapié en que los bonos del Tesoro estadounidenses continúan siendo el activo más seguro y líquido del mundo, y reafirmó que los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes.
Fitch mantuvo estable la perspectiva para la calificación crediticia de la mayor economía mundial.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.