El Fondo Monetario Internacional prevé una caída de 3,3% para la producción de Costa Rica en el 2020, con una recuperación de 3% en el 2021, según su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, publicado este martes 14 de abril.
La estimación de la caída para el 2020 es igual a la que pronosticó el Banco Mundial en su informe publicado el domingo 12 de abril pasado.
LEA MÁS: Economía de Costa Rica caería 3,3% en el 2020, según nuevas proyecciones del Banco Mundial
No obstante, el Banco Mundial estimó para Costa Rica una recuperación de 4,5% en el 2020, y en el 2022 de 3,5%.
Sobre Costa Rica, el informe del FMI también pronostica un incremento en el indicador de precios de 2% para el 2020 y de 2,5% en el 2021, dentro del rango meta del Banco Central de Costa Rica (entre 2% y 4%).
También espera que el déficit en la cuenta corriente respecto a la producción (incluye principalmente el exceso de importaciones de bienes y servicios sobre las exportaciones) sea de 4,5% para el 2020, y de 3,1% para el 2021.
Se consultó la opinión del Banco Central de Costa Rica sobre los resultados, y se está a la espera de las respuestas.
En general, el informe prevé una contracción mundial del 3%, la peor registrada desde la Gran Depresión, y una caída importante para socios comerciales de Costa Rica, por ejemplo, de 5,9% para Estados Unidos y del 7,5% en los 19 países europeos que comparten el euro y de 3% para América Central.
LEA MÁS: FMI prevé contracción mundial del 3% en el 2020 por el coronavirus
Para Panamá el FMI prevé una caída del 2% y una recuperación igual del 4% el 2021 y para Nicaragua una caída del 6% en el 2020 y ningún crecimiento para el 2021.
Según el organismo, Latinoamérica registrará en el 2020 una aguda caída de 5,2% del PIB por efecto de las restricciones para contener el coronavirus, con prácticamente todos los países en recesión y una recuperación en vista para 2021 de 3,4%.
Para Brasil -la mayor economía de América Latina- se prevé una contracción de 5,3%, México de 6,6% y Argentina - en plena reestructuración de su deuda- tendrá una caída del PIB de 5,7%.
Tampoco se salvan las economías del Pacífico que gozaban de buena salud, y Chile tendrá una caída de 4,5%, Colombia de 2,4% y Perú de 4,5%.
En Ecuador, bajo un programa del FMI y con dificultades para afrontar sus obligaciones de deuda, la retracción será de 6,3%, en Paraguay la caída del PIB será de 1%, y en Uruguay de 3%.
En Bolivia -que sufrió un 2019 convulso con la anulación de las elecciones generales-, la contracción será de 2,9% y Venezuela -el vagón de la cola- tendrá una retracción prevista de 15%, después de un desbarranque de 35% en el 2019.
Ayuda externa necesaria
El Fondo señaló que los países en los que se combine una crisis sanitaria de proporciones, con dificultades de financiación del exterior, pueden necesitar ayuda bilateral o multilateral para sortear la caída y “asegurar que el gasto en salud no quede comprometido en el difícil proceso de ajuste”.
"La recuperación va a requerir una fuerte cooperación multilateral para complementar los esfuerzos nacionales", dijo la entidad.
“Una fuerte cooperación multilateral es esencial para sobreponerse a los efectos de la pandemia, incluyendo la de ayudar financieramente a países constreñidos que enfrentan al mismo tiempo golpes sanitarios y financieros”, concluyó el reporte.