La economía mundial crecería 3,2% en el 2024, una proyección superior en 0,1 puntos porcentuales (p. p.) respecto a la actualización de enero pasado, de acuerdo con el más reciente reporte Panorama Económico Mundial, publicado este martes 16 de abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el caso de Costa Rica, se estima que la economía crecería 4% este año, en línea con las proyecciones del Banco Central, y 3,5% en el 2025.
A pesar de la tímida mejora en el crecimiento mundial, los resultados estarían aún por debajo del promedio anual histórico del 3,8% y se observa con atención el desarrollo del conflicto bélico en Ucrania, y más recientemente las tensiones en el Medio Oriente por el impacto que podrían tener en los precios de las materias primas y el flujo del comercio global.
“El ritmo de expansión es bajo según los estándares históricos, debido tanto a factores a corto plazo, como los costos de endeudamiento aún altos y la retirada del apoyo fiscal, como a efectos a más largo plazo de la pandemia de covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia; un débil crecimiento en la productividad; y una creciente fragmentación geoeconómica”, apuntó el FMI en su reporte.
Se espera que la inflación mundial general caiga desde un promedio anual del 6,8% en el 2023, al 5,9% en el 2024, y al 45% en el 2025, con las economías avanzadas volviendo a sus objetivos de inflación antes que las economías emergentes y en desarrollo. En el caso de Costa Rica la proyección se ubica en 2% al final de este año, que corresponde al límite inferior del rango de tolerancia de la meta de inflación del Banco Central (entre 2% y 4%).
“La economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, pero aún quedan muchos retos por delante”, declaró este martes, en conferencia de prensa, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
“El camino ha sido accidentado”, por problemas en la cadena de suministro, una guerra en Ucrania que desencadenó una crisis energética y alimentaria y una subida de la inflación, seguida de un aumento de las tasas de interés, explica el FMI. Pese a muchas predicciones sombrías, el mundo evitó la recesión”, añadió el especialista.
Es el caso de Estados Unidos, mayor economía mundial y principal socio comercial de Costa Rica, el crecimiento para el 2024 se proyectó en 2,7%, un aumento respecto al 2,1% divulgado en la actualización de enero pasado.
“Los muy sólidos resultados de Estados Unidos son fruto del crecimiento de la productividad y de la oferta de mano de obra, pero también de una demanda que sigue siendo fuerte y podría hacer subir la inflación. Esto debería incitar a la Reserva Federal a adoptar un enfoque prudente y gradual de relajación de su política monetaria, explicó Gourinchas.
Pese a esto, el especialista resaltó que es de esperar que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir las tasas de interés en el 2024.
Otras proyecciones
En las últimas semanas, otras entidades nacionales e internacionales han publicado sus proyecciones de crecimiento económico para Costa Rica.
La semana anterior, el Banco Mundial informó que proyecta que el crecimiento económico de Costa Rica sea del 3,9% para este 2024, sin cambios en comparación con la previsión publicada por la organización en enero.
En tanto, el Banco Central publicó su pronóstico a finales de enero, en el cual indicaron que estiman un 4% de aumento en la producción nacional para 2024. Ambas proyecciones se alinean con las hechas por el FMI este martes.
Mientras que el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA) estimó, el pasado miércoles, que Costa Rica tendrá un crecimiento económico de 3,8% durante este 2024.
Por último, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) proyectó que Costa Rica crecerá puntualmente un 4,4% en su producto interno bruto (PIB) durante el 2024, con un rango entre el 3,99% y el 4,75%.