San José
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Costa Rica una mayor flexibilización cambiaria, en su evaluación de la economía del país como parte de las llamadas consultas del Artículo IV que hacen a los países miembros.
"La misión recomienda proseguir con la flexibilización del tipo de cambio y generar una mayor transparencia en relación con los factores que activan la regla de intervención cambiaria, al mismo tiempo que se profundiza el mercado cambiario", señaló el Fondo en el documento presentado este lunes 15 de mayo.
Según el organismo, con esta decisión sería posible aumentar la confianza en las metas de inflación como objetivo clave del Banco Central, mejorar el desempeño del tipo de cambio como mecanismo para absorber shocks, limitar las pérdidas adicionales de reservas e inducir a los participantes del mercado a internalizar el riesgo cambiario, lo que reduciría los descalces y desalentaría la dolarización.
Consultado sobre esta recomendación, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro, manifestó que este tema no es nuevo, pues desde que llegaron a la entidad han ido liberalizando el tipo de cambio, pues quieren llegar a tener un sistema de metas de inflación.
En este sistema, la entidad define una meta para la inflación y la política monetaria y cambiaria se someten a ella para poder alcanzarla. Costa Rica comenzó un camino hacia este sistema, pero todavía no lo completa.
Castro explicó que no lo ha completado porque todavía hay imperfecciones en el mercado cambiario que no se han logrado superar, y trabajan en ellas.
Sobre el aumento en el precio de la divisa que se ha presentado en los últimos meses, Lorenzo Figliuoli, jefe de la misión, explicó que ha habido un aumento en la demanda de divisas que está determinado por las bajas tasas domésticas.
Según Figliuoli, la presión actual sobre el tipo de cambio proviene de un cambio en el portafolio privado, que ahora prefiere ahorrar en la divisa.
Lea: BCCR achaca recientes alzas en dólar a variaciones de situación económica
El Fondo mantiene su preocupación por los créditos en dólares a no generadores de la divisa.
"Estoy bastante de acuerdo con las recomendaciones de la misión del FMI. De hecho, una mayor transparencia, claridad de las reglas de intervención y una mayor flexibilidad han sido las principales críticas que han realizado algunos economistas. Me parece especialmente relevante en la actual coyuntura de un desequilibrio en el mercado cambiario", opinó el economista Norberto Zúñiga.
Ajuste fiscal
En el tema fiscal, el Fondo recomendó aprobar medidas fiscales que generen un monto equivalente a 3% de la producción, entre ellas consideró importante aprobar cuatro proyectos de ley: el del impuesto al valor agregado, el de la renta, el de empleo público y la regla fiscal.
"Este sería el monto del ajuste para estabilizar la razón deuda pública a la producción", dijo el jefe de la misión.
Además: FMI: Costa Rica requiere una refoma fiscal que genere el 3% del PIB.
Sobre estos cuatro proyectos el ministro de Hacienda, Helio Fallas, indicó que están conversando una propuesta para negociar un paquete que contenga los cuatro.
En su última visita al país, Figliuoli había hablado de una reforma que generara 3,75% de la producción, pero explicó que las medidas tomadas por el Gobierno y los proyectos aprobados por la Asamblea Legislativa ayudan a mejorar la situación, aunque la decisiones de la Sala IV en cuanto al cumplimiento de algunas leyes desmejora la situación.
El Fondo estima para este año un crecimiento en la producción del 4%, un déficit para el Gobierno Central de 6% y unas reservas monetarias internacionales de $7,249 millones al final del año.
El expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, consideró que el documento es optimista, pero añadió que hay que leerlo entre líneas porque también es claro en que el mundo ya no es tan favorable como el año pasado y se requiere hacer un ajuste en serio, que es el fiscal.