La caída en la construcción es uno de los principales factores que explica la desaceleración que muestra el crecimiento en la producción.
Según la información que publicó este viernes 10 de noviembre el Banco Central, el índice mensual de la actividad económica (IMAE), que mide la variación en la producción física de bienes y servicios, aumentó en setiembre 2,7% respecto al mismo mes del año anterior (variación interanual), con lo cual se mantiene la tendencia a la desaceleración que se inició desde noviembre del 2016.
“La desaceleración observada en los últimos meses responde, en buena medida, a la contracción de la construcción con destino privado (según consulta realizada a profesionales encargados de proyectos constructivos, en este comportamiento incidió restricciones para el acceso a financiamiento y eventos climatológicos adversos)”, comentó el Banco Central.
El indicador de la construcción cayó 12,7% en setiembre del 2017 respecto al mismo mes del año anterior.
Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, explicó que hay tres factores que están influyendo en la actividad.
Uno es que las instituciones han limitado el crédito en dólares para vivienda, que era más barato, e incentivan a las personas a los préstamos en colones, que se convierten en prohitivos para muchos.
Otro es que se ha desmejorado en materia de trámites, donde se había avanzado hace algunos años. Por ejemplo, dijo, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) publicó una nueva matriz que pretende cuidar los mantos acuíferos, en lo cual la Cámara esta de acuerdo, solo que dudan de los criterios técnicos, pues a su juicio está haciendo inviable muchos proyectos.
Un tercer factor es que antes de las elecciones nacionales los inversionistas tienden a ser más cautelosos, concluyó el representante empresarial.
LEA MÁS: Créditos de vivienda en dólares crecen con menos fuerza
La construcción es la única actividad que ha caído, las otras actividades crecen, aunque algunas a menor ritmo.
Un sector que ha desacelerado su crecimiento es la actividad financiera y seguros, la cual aumentó 11,2%, en setiembre del 2016, respecto a setiembre del 2015, pero que en setiembre pasado subió 5% respecto al mismo mes del año anterior.
Entre las actividades que han acelerado su crecimiento en los últimos meses se encuentran el transporte y el almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, e información y comunicaciones.