Una alta proporción de empresarios espera que el precio del dólar aumente o se estabilice en los próximos meses; incluso, la porción de quienes consideran que continuará bajando disminuyó levemente para el segundo trimestre de este año. Lo anterior, pese a que la cotización de la divisas en colones sigue anotando mínimos cada semana.
Estos resultados se desprenden de la Encuesta de Expectativas Empresariales para el segundo trimestre de este año, elaborado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Para el periodo entre abril y mayo del 2023, el 42,4% de los consultados afirmaron que el valor de la moneda estadounidense se elevaría, mientras que en el trimestre previo (enero-febrero) fueron el 40,6%. Esta variación está dentro del margen de error del estudio (5%), aunque sí hay un cambio notable respecto a las respuestas en el tercer trimestre 2022, cuando casi el 78% de los empresarios se inclinaba hacia un aumento del dólar.
Para el 37,2% de los consultados la situación con el precio del dólar no cambiará en los próximos tres meses, según las respuestas recibidas entre el 20 de febrero y el 8 de marzo pasado. Adicionalmente, solo el 13% de los entrevistados afirmó que el precio del dólar disminuirá en el segundo trimestre de este año. Mientras que, entre enero y marzo anterior, fueron el 16,5%.
El estudio del IICE entrevista a 460 compañías que respondieron sobre la expectativa del tipo de cambio. El estudio tiene un margen de error del 5% y se hace a gerentes de empresas o establecimientos de 39 distritos del país, en sectores como agro, manufactura, construcción, turismo, actividades inmobiliarias, banca y seguros.
LEA MÁS: Dólares inundaron ventanillas de bancos en primeros tres meses del 2023
El tipo de cambio del mercado mayorista registró, a mediados del 2022, un valor máximo de casi ¢700. Pero a partir de ese momento, la tendencia del indicador es de reducción, con algunos periodos de ascenso.
Durante este 2023, la devaluación del dólar frente al colón se aceleró de manera significativa. Este miércoles 19 de abril cerró en ¢536,26 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), es decir, una depreciación del 18% frente a los ¢655,66 en el mismo periodo del 2022.
Gabriela González, coordinadora del estudio, comentó que la consulta efectuada a los empresarios, al tratarse de una expectativa, registra una alta variabilidad.
De hecho, así se muestra en el resultado histórico del estudio del IICE sobre el tipo de cambio.
“Este indicador (tipo de cambio) se ha movido muy fuerte, entonces esto se pasa a la opinión de los empresarios, por ejemplo, si viene subiendo el tipo de cambio, casi todos los que responden afirmarían que esperan siga ese comportamiento”, dijo la economista.
González comentó que, como parte del análisis de los datos recabados, efectuarán para las próximas entregas del estudio una correlación de las respuestas de las personas consultadas y lo ocurrido con el precio del dólar.