Estamos en noviembre y los vientos navideños empiezan a soplar con más fuerza. Pero este año en particular, los tamales y los regalos tendrán una importante condimento: la Copa del Mundo de Catar 2022. Nuevamente, en La Dataserie, nos pusimos en modo futbolero.
En esta entrega, comparamos el valor de mercado de cada una de las selecciones que componen el grupo E de la Copa del Mundo, tomando como referencia los datos de la página Transfermarkt.com, la cual se especializa en tasar a los futbolistas.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los jugadores más caros de la ‘Sele’? Joven promesa destaca en ‘top’ de Qatar 2022
Si usted es de los que no se pierde un partido, sabrá que ese grupo es el de Costa Rica, que enfrentará a España, Alemania y Japón en la fase de grupos del Mundial de Catar. Esta vez, conoceremos quién lidera el valor de mercado entre los cuatro equipos; y cuáles son las figuras que tienen más peso en el monto de sus respectivas selecciones.
Antes que nada, es importante resaltar que la página Transfermarkt toma como referencia diversos factores que pesan directamente en la cotización de los jugadores, pues el monto se basa en criterios como su edad, rendimiento, el interés del mercado, su experiencia, entre otras cosas.
¡Vamos a los datos!
Ahora sí, entremos de lleno con los datos. Las cuatro selecciones que integran el grupo de Costa Rica tienen un valor de $1.908 millones; es decir, si se dividiera el pastel entre los 104 futbolistas que componen los equipos, cada uno tendría un valor promedio de $18,3 millones.
Sin embargo, ese es un escenario poco realista, pues en Costa Rica solamente cinco jugadores sobrepasan el $1 millón en su valor de mercado. Mientras que en Japón solo dos de los 26 convocados para el Mundial tienen un precio mayor a los $10 millones.
El peso del grupo lo llevan España y Alemania, que engloban el 92% del valor total de mercado del grupo E, con 46,5% y 45,5%, respectivamente. Por otra parte, el combinado nipón aporta el 7% y Costa Rica representa apenas un 1% del total.
La plantilla de los ibéricos es la más valiosa, con $883,9 millones; mientras que los alemanes le siguen de cerca con $867,7 millones. Muy lejos de ellos está Japón, cuyo equipo vale $137,9 millones, y aún más atrás se ubica Costa Rica, con modestos $18,4 millones.
Los más valiosos
Entre los jugadores más valiosos, destacan tres jóvenes menores de 20 años; dos de ellos españoles y un alemán. En el ‘top 5′ están, por orden descendente, Pedri González y Jamal Musiala, con un valor de $98 millones cada uno, seguidos de Pablo Gavi, con $88.2 millones.
La lista la completan el español Rodri Hernández y el alemán Joshua Kimmich, cuyo valor de mercado es de $78,4 millones. Los seleccionados de esos dos países europeos ocupan los primeros 26 puestos entre los 104 futbolistas del grupo, con valores superiores a los $25 millones.
En el lugar 27 aparece Takehiro Tomiyasu, el futbolista japonés más valioso, cuyo precio de mercado es de $24,7 millones. Mientras que el guardameta Keylor Navas, que ostenta el puesto de privilegio en la Selección de Costa Rica, se ubica en el puesto 63, con un valor de $4,9 millones.