Los casos del gusano barrenador se incrementaron de manera relevante en los últimos 11 meses. El primer caso fue confirmado en un perro, el 14 julio de 2023, en el cantón de Corredores, en la frontera sur de Costa Rica, Así terminó un periodo de 23 años desde que se erradicó la enfermedad, en el año 2000. Al finalizar junio del 2024 se registraban 3.063 casos, de acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
La enfermedad es causada por la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita larvas en heridas expuestas y afecta a los seres vivos de sangre caliente, incluidos los humanos. El gusano barrenador crea un agujero en la piel similar a un tornillo, debido a la forma en que excava y se alimenta del tejido vivo.
En esta entrega de La Dataserie le mostramos un vistazo rápido a la distribución y evolución en el tiempo de los casos confirmados de gusano barrenador en animales, en territorio costarricense. El visualización le permite observar la concentración por cantones al final de cada mes desde el primer caso detectado y hasta el último corte mensual de Senasa, a junio de 2024.
Cabe destacar que los datos remitidos por Senasa, con el acumulado mensual de casos por cantón, totalizan 3.063 al mes de junio y sirvieron de insumo para la elaboración del mapa animado. Sin embargo, el 3 de julio, la entidad publicó datos actualizados hasta esa fecha que presentan 2.815 casos totales, una diferencia del 8,8%.
La Nación solicitó una explicación a la entidad el miércoles pasado. La oficina de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entidad rectora del Senasa, respondió que la consulta fue remitida al área técnica, pero el coordinador se encontraba fuera del país y regresaría el 9 de julio. Además, la mañana del 4 de julio también se informó al jerarca del MAG, Víctor Carvajal, mediante un mensaje de WhatsApp, pero al cierre de esta nota se estaba a la espera de la respuesta a la consulta.
El gusano barrenador no es un problema que incumbe solo los cantones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), y que se presenta exclusivamente en animales. El Ministerio de Salud confirmó, el 27 de junio, la segunda muerte de una persona a causa de la enfermedad. Costa Rica acumula 11 casos de miasis por gusano barrenador en seres humanos, incluidas las dos víctimas mortales.
El Senasa señaló a La Nación que la expansión de la enfermedad se debe a la presencia de una cepa de mosca más agresiva y resistente. El jerarca del MAG indicó, días atrás, que el padecimiento se mantendrá este año por esta razón.
Más datos sobre el gusano barrenador en Costa Rica
El aumento de los casos de gusano barrenador ha tenido una tendencia de crecimiento constante desde diciembre pasado. El 2023 cerró con 184 confirmaciones.
El ganado bovino es el más afectado, con el 77,4% de los casos registrados, seguido de caninos (14%), porcinos (2,9%) y equinos (2,7%). Además, hay casos en ganado ovino, felinos, caprinos y aves. La incidencia en humanos representa el 0,3%.
Entre los meses registrados, junio de 2024 se ubica con la mayor cantidad de casos: 924, seguido de mayo con 875 y abril con 547. Hasta esta fecha, han confirmado casos en 77 de los 84 cantones del país.
LEA MÁS: Gusano barrenador ‘es algo que no va a irse este año’, asegura jerarca del MAG
San Carlos, en Alajuela, es el cantón con más casos registrados. Acumula 222 afectaciones, lo que demuestra la diseminación de la enfermedad, pues está ubicado al otro extremo del país (zona norte) respecto al primer caso confirmado en la zona sur.
Las autoridades declararon en febrero pasado la emergencia sanitaria en el territorio nacional para prevenir, controlar y erradicar la propagación de la enfermedad, medida que se encuentra en revisión para reforzar la contención.
Entre las medidas adoptadas está la regulación del transporte de animales, permitido solo entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., y la instalación de puestos de control para verificar la salud de los animales transportados. Senasa habilitó una línea de WhatsApp en el número 8966-6780 y el correo electrónico epidemiologia@senasa.go.cr para que se reporten los casos.