El Ministerio de Hacienda vendió, este lunes 12 de julio, bonos por ¢98.588 millones en colones, a plazos que vencen entre el 2022 y el 2036 y con tasas que van desde 1,74% hasta 7,99%.
Estos recursos se captaron por medio del mecanismo de subasta. Con este mecanismo los clientes que tienen recursos para invertir acuden a puestos de bolsa y les dicen el monto que desean comprar en cada bono y el precio, que va a asociado a una determinada rentabilidad, explicó Vidal Villalobos, economista y asesor del Grupo Prival.
Los puestos de bolsa juntan todas las ofertas de todos sus clientes y hacen una propuesta al Ministerio de Hacienda, a través de de una plataforma que se llama Siopel, de la Bolsa Nacional de Valores o de otra que se denomina Sinpe del Banco Central. El Ministerio revisa las ofertas y determina cuál va a tomar.
En el caso de la subasta de hoy, para el año 2022 el Gobierno ofreció captar ¢35.174, pero asignó al final ¢18.500 a un rendimiento de 1,74%. En seguida el detalle de todas las asignaciones.
Villalobos explicó que la subasta de hoy se hizo a través de un mecanismo que se llama “metodología holandesa”, eso significa que el Ministerio dice: yo voy a aceptar pagar este costo, esta rentabilidad, todos los que me ofrecieron una rentabilidad menor quedan adentro, los que piden una tasa mayor al Ministerio quedan por fuera, pero todos los que quedan adentro quedan al mismo corte, por lo tanto se benefician los que pidieron una tasa menor a ese corte.
De la captación de hoy, el economista destacó que Hacienda no tomó todo el dinero que le ofrecieron porque algunas partidas pedían una rentabilidad mayor, y que los costos han venido bajando de manera importante.
El panorama ha cambiado, dijo Villalobos, pues hace unos años Hacienda tenía que tomar a plazos cortos y a tasas muy altas, ahora alarga el vencimiento y baja las tasas.
“La razón BID/Cover (relación entre lo ofrecido y lo captado) fue relativamente alta para todas los instrumentos colocados excluyendo el del 2023, mientras que los rendimientos de colocación se dieron a mercado o incluso a niveles inferiores, esto último para los títulos más cortos, por lo que en términos generales representa una subasta exitosa para los intereses del Ministerio de Hacienda”, opinó Melvin Garita, gerente de BN Valores.
Por su parte, Elian Villegas, ministro de Hacienda, dijo que con la primera subasta del segundo semestre, se evidencia que el proceso de ajuste fiscal está logrando una reducción de los rendimientos de colocación, lo cual contribuye a dar una mayor sostenibilidad a la deuda pública costarricense. Asimismo, a racionalizar en el mediano plazo, el monto de pago de interés que se carga al presupuesto nacional.
En la primera parte del año el Gobierno captó ¢2,17 billones (millones de millones), con lo cual sobrepasó la meta de ¢1,71 billones, para ese periodo.
LEA MÁS: Hacienda sobrepasa meta de financiamiento del primer semestre con ventas de bonos en mercado local
Todos estos recursos son para pagar los gastos del Gobierno, los intereses de deudas anteriores, así como la amortización de deudas adquiridas en el pasado.
El Gobierno ha acumulado una deuda, que en mayo pasado alcanzó cerca de ¢25 billones, un monto que representa un 68,15% de la producción, cuando el máximo recomendado es de 60%.
Esta situación hace que la cuenta de intereses sea muy alta. En los primeros cinco meses del año el pago de intereses ascendió a ¢759.598 millones, un 2% de la producción.
LEA MÁS: $4.360 millones en créditos dependen de saneamiento fiscal
El Gobierno también negocia fuertes cantidades de recursos con organismos internacionales para cubrir sus gastos. Para el 2021 el Gobierno tiene planeados desembolsos por $2.663 millones y para el 2022 por $1.103 millones.