La aspiración de muchas familias de tener su propia casa en algún momento de sus vidas es una realidad para un total de 1.184.731 hogares costarricenses. De este grupo, el 13,45% todavía está pagando el préstamo, lo que equivale a 159.323 hogares; mientras que el 86,55% restante (1.025.408 familias) ya canceló la deuda.
Así lo concluyó la primera edición de la Encuesta Financiera a Hogares, publicada este 18 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este estudio ahonda en la situación financiera de los costarricenses al publicar datos sobre la tenencia, composición y valor de los principales activos y pasivos de los hogares.
Dicha encuesta se aplicó a 5.424 personas mayores de 18 años, distribuidas en 2.321 hogares, entre el 28 de febrero y el 10 de junio del 2022; y también concluye que el 32% restante, correspondiente a 557.163 familias, habitan en una vivienda alquilada o prestada.
En términos generales, el 90,3% de los hogares posee algún activo, siendo el más importante la vivienda en la que residen, aunque el documento también contabiliza otros activos reales y financieros. Por ejemplo, el 48,9% de las viviendas poseen algún vehículo, cuyo valor promedio es de ¢6,12 millones.
Mitad de los hogares están endeudados
Según indicó el INEC, casi la mitad de los hogares (49,6%) poseen algún tipo de deuda; lo que hace que al menos el 26% de los hogares costarricenses destinen más del 30% de sus ingresos mensuales para cumplir con este tipo de pagos.
De todas las familias, el 11,4% tienen deudas hipotecarias y el 44,6% no hipotecarias, las cuales abarcan créditos personales otorgados por entidades financieras, o préstamos brindados por individuos o instituciones de empeño o comerciales.
El tipo de deuda que más pesa para las familias es el crédito de vivienda, que representa el 46,1% del total del monto de crédito de los hogares.
La importancia relativa del préstamo de vivienda equivale a que son deudas mucho más cuantiosas que el resto de deudas investigadas. En promedio, el saldo de deuda por vivienda es de casi ¢25,2 millones de colones y la mediana se estima en ¢16 millones.
Por su parte, las deudas de tarjetas de crédito afectan a una gran minoría de las familias del país. Aunque un 20,6% de los hogares utilizan este tipo de producto, la mayoría de los hogares realizan pagos de contado mensuales, por lo que no se consideran como deudas.
Solo el 5,9% de los hogares tienen personas que no realizaron pago de contado el periodo anterior y mantienen saldos pendientes de pagar en más de un periodo.