En marzo del 2020 llegaron al país 127.201 personas del exterior por la vía aérea, cifra que en comparación con las 276.036 llegadas internacionales del 2019 representa un decrecimiento del 54%, debido a la pandemia del covid-19; una caída histórica, según reportó la mañana de este miércoles 15 de abril, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Por todas las vías de entradas al país, las llegadas internacionales en ese mes llegaron a un total de 162.994 (51,4% menos respecto al mismo mes del año anterior).
“El impacto de la pandemia global por covid-19 en el sector turístico costarricense no tiene parangón en la historia de Costa Rica. Así lo corroboran de manera indiscutible las cifras turísticas oficiales para el mes de marzo, de llegadas internacionales por todas las vías”, señaló el ICT en el comunicado.
En febrero del 2020, se había registrado un incremento de 10,4% por la vía aérea respecto al mismo mes del año anterior, y en enero del 2020, un aumento del 5,2%.
“Esta crisis afecta en su conjunto a toda la industria turística: hoteleros, transportistas, agencias emisoras y receptoras, operadores turísticos, guías, maleteros, cámaras y asociaciones, y cientos de encadenamientos asociados al turismo como, por ejemplo, los grupos de artesanos”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.
Desde la medianoche del pasado18 de marzo se prohibió el ingreso de turistas internacionales a Costa Rica, medida que ha sido extendida hasta el próximo 30 de abril en aras de proteger la salud pública de la población costarricense.
Según los datos suministradas por la Dirección General de Migración y Extranjería, y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), por el aeropuerto internacional Juan Santamaría ingresaron 89.275 turistas en el tercer mes del año, lo que representó una disminución de 54,5% respecto a lo registrado el año pasado, en ese mismo mes.
En tanto, el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Guanacaste, reportó 37.826 llegadas internacionales . Esto significó una caída de 52,5% en comparación con marzo del 2019.
Por mercado
En marzo, las llegadas desde Estados Unidos tuvieron una caída de 56,5%. Esto significa que durante el mes pasado ingresaron 68.772 visitantes de ese país a Costa Rica. El año anterior, en el mismo periodo, ingresaron 158.062 estadounidenses.
Por su parte, se contabilizaron un total de 24.367 llegadas de Europa por la vía aérea; esta cifra representa una disminución de 44,2% en comparación con marzo del 2019, cuando arribaron a nuestro país 43.662 visitantes del Viejo Continente.
La misma tendencia a la baja se mantuvo en cada uno de los principales mercados europeos: Francia, España, Alemania, Reino Unido, Suiza y los Países Bajos (Holanda) promedian una reducción en la visitación superior al 40%, producto de los efectos colaterales de la pandemia por covid-19 en el turismo del mundo.
Las cifras acumuladas al primer trimestre del 2020 muestran un ingreso de 665.829 turistas por la vía aérea; una disminución del 14,2% respecto a igual periodo anterior.
En su reporte de la balanza de pagos trimestral, el Banco Central estimó que en el 2019 los viajeros dejaron en el país un total de $3.976 millones.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé que las llegadas de turistas internacionales a los destinos se reducirán entre 20% y 30% en 2020, en comparación con las cifras del 2019.
No obstante, la OMT subraya que estos números deben interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual.
Al respecto, la ministra de Turismo recalcó que la recuperación de la salud del sector turístico será lenta y prolongada y que la bonanza a la cual estábamos acostumbrados no regresará de la noche a la mañana.
“Pasarán meses y años para lograr recuperar el sitial que ocupábamos antes de esta crisis y recuperar la visitación de 3,1 millones de llegadas internacionales que tuvimos en el 2019”, agregó.
No obstante, Revelo destacó el espíritu resiliente del sector turístico y su confianza en que con las estrategias de reactivación, se supere el difícil momento.