Si se utilizara la famosa Big Mac como una referencia para saber si el colón costarricense actualmente está sobrevaluado o subvaluado respecto al dólar, la respuesta es que la moneda nacional debería seguir apreciándose aún más.
Así lo concluye la revista The Economist a partir de su índice Big Mac (Big Mac Index), en el que comparan los precios de la reconocida hamburguesa de McDonald’s en todo el mundo para saber si las monedas están en su nivel “correcto”.
Según la revista, el dólar debería cotizarse en ¢522,39. ¿Cómo se calcula? Según los datos obtenidos por The Economist, una Big Mac en Costa Rica cuesta ¢2.800, mientras en los Estados Unidos tiene un valor de $5,36. Si se divide el precio en suelo nacional (¢2.800) entre el costo en el país norteamericano ($5,36), se obtiene el precio al que, según esta publicación, debería cotizarse la divisa en el país.
Si se considerara la premisa del índice del Big Mac, el dólar debería tener un valor menor respecto al colón. Según calcula la revista, el colón estaría subvaluado 7,4% si se considera un valor de cotización de ¢564,07 por cada dólar. El precio de la divisa cerró esta semana en ¢555,12.
LEA MÁS: Dólar mantiene tendencia a la baja y alcanza su menor precio desde enero del 2017
Eso sí, si se ajusta el índice al Producto Interno Bruto de cada país, el panorama sería todo lo contrario. Según la revista, si se consideran los montos ajustados al PIB, el colón más bien estaría sobrevaluado en un 11%, y una Big Mac debería costar un 16,5% menos.
La publicación también ofrece la versión ajustada al PIB como una respuesta a la crítica de que sería esperable que los precios de la hamburguesa fueran más baratos en los países menos ricos, porque los costos de producción son más bajos, según explica The Economist.
Esta publicación creó el índice del Big Mac (Big Mac Index) en 1986 con el fin de servir de “guía alegre” para saber si las monedas están en su nivel “correcto”. Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que defiende que, a largo plazo, los tipos de cambio deberían moverse hacia el valor que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, la Big Mac) en dos países distintos.
Según el portal, “nunca se tuvo la intención de que el Big Mac Index fuera un indicador preciso de la desalineación de la moneda, sino simplemente una herramienta para hacer que la teoría del tipo de cambio sea más digerible”.
LEA MÁS: Crece presión sobre Banco Central para tomar medidas extra que frenen baja del dólar
Según el índice regular, hay cinco monedas que tienen un valor superior al del dólar: el franco suizo, el peso uruguayo, la corona noruega, la corona sueca y la corona danesa.
Este 27 de enero el precio promedio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró en ¢555,12. En un año, la divisa redujo su valor en un 13,82% en Costa Rica y es ¢141,64 menor en comparación con el 21 de junio del 2022, cuando estuvo en su pico más alto.