La inflación en Costa Rica, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), registró una nueva caída en el mes de octubre, respecto al mismo mes del año pasado, para ubicarse en -1,28%.
De esta forma, el indicador acumula seis meses consecutivos por debajo del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), de entre el 2% y el 4%.
Las últimas cinco de esas mediciones fueron reducciones del indicador, aunque la caída es cada vez menor pues, en agosto anterior, fue -3,28%, y en el mes siguiente -2.24%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este martes 7 de noviembre.
La previsión del Banco Central es que la inflación vuelva a terreno positivo en diciembre próximo, e ingrese al rango meta a partir del segundo trimestre del 2024.
La proyección de la autoridad monetaria podría verse influida, principalmente, por factores externos, a raíz de los conflictos geopolíticos por las guerras entre Israel y Hamás, y Rusia y Ucracia, dijo Róger Madrigal, presidente del BCCR, el pasado 1. ° de noviembre.
Norberto Zúñiga, economista de Ecoanálisis, calificó los resultados como positivos debido a que el resultado del IPC arrastra dos mediciones mensuales al alza, aunque alertó que de prolongarse aún más la inflación interanual negativa se podría desacelerar la actividad económica.
En agosto, la variación mensual (respecto al mes anterior) del IPC fue de -0,16%, pero en setiembre aumentó a 0,11% y en octubre, a 0,21%.
El especialista adelantó que, en noviembre y diciembre, no se pronostican grandes aumentos de precios. Pero coincidió con el BCCR de que paulatinamente el indicador se irá acercando al rango meta de la entidad monetaria a mediados del próximo año.
Influencias en indicador
La información difundida por el INEC muestra que, en el mes de octubre, el IPC tuvo un crecimiento de 0,21%. Los principales bienes que influyeron en la aceleración del indicador, dado su mayor peso, fueron la gasolina, con 5% de aumento mensual; el diésel, con 11%; y los boletos de aéreos, con 8%.
Mientras que entre los alimentos destacó el incremento del 33% en el precio del tomate, del 13% en la papaya y del 11% en la sandía.
Entre los que tuvieron una caída porcentual, y de mayor ponderación en el indicador, destacaron la electricidad con -8%, la papa con -22% y la cebolla con -9%.
Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, explicó que de los 289 bienes y servicios que integran el índice, el 44% aumentaron su costo, el 38% bajaron y 18% no presentaron variación.
Castillo explicó que, pese al ascenso en el IPC para el mes de octubre, durante la mayor parte del año el indicador registró variaciones negativas, con lo cual se mantiene en terreno negativo en su medición del año y en la de los últimos 12 meses.
El economista Daniel Ortíz recalcó que el movimiento negativo de la inflación es esperado por el efecto base en el indicador, pues durante el año pasado registró crecimientos altos.
Además, agregó que la reducción durante este año se entiende, principalmente, por la baja en el tipo de cambio y su influencia en los combustibles o bienes importados.