La inflación en Costa Rica, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), registró una nueva caída en setiembre, respecto al mismo mes del año pasado. De esta forma, el indicador permanece en números negativos por cuarto mes consecutivo, aún así, esta tendencia a decrecer se moderó.
El IPC, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se ubicó en -2,24% en setiembre, en comparación con el -3,28% registrado en agosto. Con este resultado, el IPC se mantiene por debajo del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), de entre el 2% y el 4%.
Daniel Ortiz, economista y director de la firma de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), explicó que el comportamiento de la variación interanual era algo que ya se esperaba, debido al “efecto base” de comparar un índice de precios muy alto, como los de setiembre del 2022, con unos más bajos como los presentados este año.
Según Ortiz, la moderación en la inflación se debe a la fuerte apreciación del colón y a la reducción de la variación en la división de transportes dentro del IPC.
Por su parte, Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, indicó que el alza en los precios de los combustibles y en los servicios de telecomunicaciones también pesó en la menor caída del IPC.
Según los resultados que publicó el INEC este 6 de octubre, la variación interanual registrada en setiembre de 2023 es la más baja de los últimos 10 años para ese mes.
En cuanto a su comportamiento mensual (setiembre respecto a agosto), el IPC aumentó 0,11%. A pesar de este aumento mensual, la variación acumulada del índice en lo que va del año (de enero a setiembre) se situó en -1,75%.
Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios al Consumidor del INEC, explicó que los principales bienes y servicios que contribuyeron con el aumento del índice en setiembre, respecto a agosto, fueron los incrementos en los precios de la telefonía móvil (9,75%), la gasolina (6,43%), los automóviles nuevos (1,38%), el diésel (6,77%) y los boletos aéreos (5,52%).
Por otro lado, en ese mismo periodo se registraron disminuciones de precio en productos como la papa (-25,32%), el transporte en autobús (-6,24%), el suministro de agua (-4,28%), el tomate (-9,96%) y la cebolla (-13,76%).
De los 289 bienes y servicios que componen el índice, el 40% experimentó aumentos de precio en setiembre, el 49% registró disminuciones y el 11% no presentó variación.
Ortiz explicó que durante los próximos meses no prevé una reducción del IPC, pues existen elementos que indican que algunos rubros incrementarán en el corto plazo, como los cambios en el precio del crudo de petróleo, así como las tarifas eléctricas a nivel nacional.
Vargas, por su parte, amplió que aunque es difícil predecir el comportamiento de bienes volátiles, como los hidrocarburos y los alimentos, es importante considerar que existen problemas en la cadena de suministros y hay fenómenos climáticos que pueden afecta el precio de estos al alza en todo el mundo
“Es prudente esperar una semanas para ver en qué medida va a ser afectada la oferta de alimentos por el fenómeno de El Niño, y cómo reaccionaría la OPEP a las caídas en los precios del petróleo más recientes”, añadió el economista
Por otro lado, Ortiz mencionó que es de esperar que la inflación cierre el año con valores cercanos a cero, y que posteriormente se ubique en el rango meta del Banco Central.