Por primera vez en este año la inflación se desaceleró. Según los resultados que publicó, este 7 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el índice de precios al consumidor aumentó 10,37% en setiembre del 2022 respecto al mismo mes del año anterior (variación interanual). En agosto, el aumento interanual fue de 12,13%.
Sin embargo, solo en setiembre respecto a agosto el indicador de precios bajó 0,95%. Es la primera vez que baja en un mes respecto al anterior desde julio del 2021.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del índice (porque bajaron y además son importantes en el presupuesto de los hogares) son la gasolina, el tomate y los automóviles nuevos.
En cuanto a la gasolina, hubo una baja el 2 de setiembre cuando la súper, por ejemplo, pasó de ¢1.101 a ¢956 el litro. De esta forma, a partir de ese día se consideró un precio menor para medir el indicador. El pasado 3 de octubre hubo otra rebaja que se contabilizará para el indicador de octubre, en este caso el litro de súper bajó a ¢846.
Respecto al tomate, que había tenido un incremento importante, ahora presenta una rebaja. Según los precios sugeridos de la feria del agricultor, el kilo de tomate de primera que estaba en ¢1.105 en la lista del 2 al 4 de setiembre bajó a ¢625 en la lista del 30 de setiembre al 2 de octubre.
Por otra parte, papa, paquetes turísticos al extranjero y transporte en autobús figuraron entre los principales con mayor efecto positivo (presionaron al alza) en la variación mensual del índice.
Con este resultado a setiembre el aumento acumulado de los precios, durante este año, llegó a 8,41%.
Una desaceleración en la inflación implica un alivio para los hogares, los cuales han perdido capacidad de compra en los últimos meses porque los salarios, de los que dependen la mayoría, no han crecido al mismo ritmo.
No obstante, todavía el aumento en el indicador sigue siendo importante, un 10,37% implica un gasto extraordinario de casi ¢10.000 ahora respecto a hace un año por cada ¢100.000 de compra.
También, el indicador de precios al consumidor se utiliza como referencia para ajustar tarifas públicas, los salarios mínimos, las pensiones, los contratos de viviendas de alquiler y los impuestos a los combustibles.
¿Por qué se desacelera?
El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica había proyectado que la inflación en Costa Rica alcanzó su punto máximo del 12,13% en agosto, y a partir de setiembre el indicador se reduciría hasta alcanzar el 9,66%, en diciembre próximo, en su Análisis Trimestral de la Economía.
LEA MÁS: Inflación de Costa Rica volvería a ser de un dígito en diciembre del 2022, según estudio de la UCR
Juan Robalino, director del IICE y Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central habían mencionado varias razones por las cuales es de esperar una desaceleración en la inflación. Entre ellas figuran la baja en los precios de los combustibles y los efectos de la política monetaria (aumento de tasas) que ha aplicado el Banco Central.
A esto sumaron que la variación interanual del IPC mide los últimos 12 meses y en setiembre del año pasado los precios empezaron a subir, entonces se va a ir comparando con una base cada vez más alta y la baja en los precios de las materias primas.
El índice de precios internacionales de materias primas importadas que calcula el Banco Central, que incluye los insumos más importantes que Costa Rica compra en el extranjero, registró una caída de 8,13% en setiembre del 2022, respecto al mismo mes del año anterior.
Perspectivas para fin de año
Este viernes 7 de octubre Robalino indicó que, tal como se esperaba, la reducción en el precio de los combustibles tuvo un impacto importante sobre el índice de precios al consumidor en setiembre. Y durante este mes, todavía se están dando rebajas. Además, los efectos de los aumentos en la tasa de política monetaria que se han dado durante todo el año, se han ido acumulando y pueden tomar más fuerza durante el último trimestre del año.
“Esperemos que las tendencias en los aumentos de precios hayan terminado”, dijo el director del Instituto.
Sin embargo, advirtió de que hay que tomar en cuenta que el precio internacional del petróleo está volviendo a subir, y si eso se mantiene, es posible que este aumento se traduzca en mayores precios del combustible en el país antes de terminar el año. También es importante dar seguimiento a las fluctuaciones del tipo de cambio este mes y el próximo, lo que puede afectar los precios de los bienes importados.