La inflación interanual de Costa Rica medida por el índice de precios al consumidor, finalizó en -1,87% en enero anterior, marcando así el octavo mes consecutivo en el cual el indicador registró variaciones negativas.
La variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) continúa con caídas, tendencia que se inició en junio del año pasado cuando registró el -1,04% en el cambio porcentual.
Con este resultado, la inflación continúa por debajo de la meta explícita de inflación del Banco Central, fijada en 3% (con un rango de tolerancia de un punto), para un horizonte de 12 a 24 meses. La entidad informó, el pasado 31 de enero, de que retornaría al rango meta a finales del 2024.
“El Banco reitera su compromiso con la inflación baja y estable como pilar y fundamento del crecimiento económico y de la estabilidad macroeconómica”, expresó Róger Madrigal, presidente de la entidad emisora, durante la presentación del Informe de Política Monetaria. El jerarca añadió que esperan un retorno gradual a la meta inflacionaria.
Los datos brindados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que, en enero del 2024, ocurrió la mayor caída interanual del indicador de los últimos 10 años. En el mismo mes del 2016 también hubo un registro negativo, pero de -0,17%.
Inflación mensual
El INEC informó, en un comunicado de prensa, de que en la variación mensual del indicador, en enero, el crecimiento fue del 0,06%.
Dentro del análisis mensual (enero 2024 respecto a diciembre 2023), los productos que reportaron las disminuciones de precios más relevantes fueron la gasolina y los boletos aéreos con -7% y -25,9%, respectivamente, dijo Nelson Carrillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC.
Del lado de las alzas, la electricidad tuvo una variación mensual de 8,1% y la telefonía móvil, de 7,3%. Otros productos que elevaron su valor fueron la cebolla, el chile dulce y la papa.
“De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 50% aumentaron de precio, 40% bajaron de precio y 10% no presentaron variación respecto al mes anterior”, afirmó Carrillo.
Por grupos de bienes y servicios, el Transporte registró una variación mensual de -3,82% a raíz del efecto de la baja en el precio de los combustibles. Mientras que el ajuste en tarifas celulares provocó un alza mensual de 3,1% en el grupo de Información y comunicación.