La inflación en Costa Rica, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), registró un nuevo resultado negativo en marzo al finalizar con un valor de -1,19%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Este resultado del índice implica que por undécimo mes la inflación se ubica por debajo del rango de tolerancia del Banco Central de Costa Rica, fijado entre 2% y 4%. La meta del emisor es del 3%. De estos 11 meses, en un total de 10 la inflación se mantuvo en terreno negativo, según la información del INEC.
El resultado de marzo también implicó que el indicador volviera a profundizar su caída interanual, pues en febrero se ubicó en -1,13%. Sin embargo, en marzo también se registró, por segundo mes consecutivo, una reducción respecto al mes previo, que en esta ocasión fue de -0,28% en marzo en relación con febrero pasado.
Para el economista Daniel Ortíz, una caída prolongada en la inflación señala problemas como una demanda interna débil y un ciclo deflacionario que no es fácil de romper.
“La reducción en el IPC está asociada a la reducción en la inflación de los principales socios comerciales, ya que somos un importador neto, y también a la continua caída en el tipo de cambio”, apuntó el especialista.
Ortíz calificó de lamentable el hecho de que al analizar la influencia del indicador por estratos de ingresos, se observe una caída en los precios en los estratos de mayores ingresos.
Resultado mensual
La variación mensual de -0,28% en el IPC estuvo influida por el tipo de cambio, pues las mayores reducciones ocurrieron en bienes y servicios que normalmente se expresan en dólares: boletos aéreos, los automóviles nuevos y los paquetes turísticos al extranjero.
En el caso de los boletos de avión, hubo una variación mensual de -22,65%; en los automóviles, de -2,06%; y en los paquetes turísticos, de -5,80%.
Estos tres bienes y servicios fueron los que tuvieron la mayor ponderación en el IPC del mes de marzo, que cerró con una variación general de -0,24% respecto a febrero.
Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios al Consumidor del INEC, explicó que el pasado mes, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 45% bajaron de precio, 42% aumentaron y 13% no presentaron variación.
Por grupos de bienes y servicios, el Transporte registró una variación negativa del -1,47% en marzo; Recreación, deporte y cultura, de -1,25%; y Prendas de vestir y calzado, -0,53%.
Entre los grupos con variación positiva mensual, destacaron las Bebidas alcohólicas y el tabaco, con el 0,36%; y el Alquiler y los servicios de vivienda, con el 0,31%, según la información difundida por el INEC.