La inflación interanual en Costa Rica medida con el índice de precio al consumidor (IPC) cerró en -1,77% en diciembre del 2023. Este es el sétimo mes consecutivo en el que se registran valores negativos, y el octavo por debajo del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El indicador interanual profundizó su caída en diciembre, ya que en noviembre fue de -1,64%. En agosto del año pasado, alcanzó su punto más bajo en el 2023, con -3,28%.
Según la información publicada este lunes 8 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el indicador se mantiene lejos del rango meta del Banco Central, que oscila entre el 2% y el 4%. La proyección del ente emisor es que se ubique dentro de ese rango en el segundo semestre del 2024.
Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central, manifestó que a pesar de las variaciones negativas en el IPC, Costa Rica no se encuentra en un episodio de deflación (caída general y continuada de precios). Explicó que la razón por la que se registran meses consecutivos de inflación interanual en negativo, esto obedece a la reversión de los choques que provocaron un episodio de aumentos en el Índice durante el 2022.
“A partir de la segunda mitad del 2022, hemos visto la reversión de esos choques, con una caída en los precios de las materias primas importadas por Costa Rica, y una apreciación muy fuerte en el tipo de cambio”, manifestó Cubero.
Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, destacó que entre los artículos que experimentaron una mayor caída durante el año se encuentra la papa, la zanahoria, la papaya, la cebolla y el aceite.
Mientras que la sal, el tomate, el culantro, la telefonía fija, la electricidad y los suplementos nutricionales para bebé y para adultos fueron los artículos que experimentaron los mayores aumentos en el 2023, de acuerdo con Castillo.
Según Cubero, a diferencia de Costa Rica, en otros países también se revirtieron los choques externos del 2022, sin embargo, la inflación se mantuvo positiva. Argumentó que esto obedece a tres factores.
El primero de ellos es que las materias primas importadas tienen un peso importante en el IPC de Costa Rica por lo que sus precios poseen un impacto fundamental. También consideró la magnitud de la apreciación cambiaria, que tiene una influencia relevante en la inflación; así como a las tasas de interés que se mantuvieron relativamente altas.
Variación mensual
Por otro lado, la variación mensual del IPC, es decir, de un mes respecto al mes anterior, mostró un aumento de apenas 0,01% en diciembre del 2023 en comparación con noviembre del mismo año. En la variación mensual anterior (noviembre con octubre) se registró una caída del -0,23%.
Castillo señaló que entre los bienes y servicios con mayor efecto positivo en el resultado mensual de diciembre se encuentran el tomate, la cebolla, el chile dulce, el repollo y los paquetes turísticos al extranjero.
Sin embargo, Castillo destacó que, aunque el IPC mensual de diciembre registró un leve aumento, hubo variaciones que fueron negativas, como las de la gasolina, la telefonía móvil y los automóviles nuevos.
Según el INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios, el 43% aumentaron de precio, el 39% disminuyeron su costo y el 18% no presentaron variación.