La inflación en Costa Rica, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), volvió en setiembre a terreno negativo después de dos meses consecutivos de mostrar crecimiento.
El IPC, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), registró una variación interanual de -0,14% el mes pasado. Este resultado es inferior al observado en los tres meses anteriores, lo que amplía la distancia respecto a la meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es del 3%, con una desviación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
El indicador interanual mostró valores negativos en 14 de los últimos 16 meses.
En cuanto a la variación mensual (setiembre respecto a agosto), el índice mostró una disminución de 0,33%. Mientras que entre agosto y julio, la variación fue positiva, con un incremento 0,12%. Por otro lado, en el acumulado de enero a setiembre de este año también hubo una caída, de 0,12%.
Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios al Consumidor del INEC, explicó que las dos divisiones que tienen mayor peso en el IPC fueron las que presentaron mayores reducciones en los precios. Mientras que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyó 1,31% mensualmente, la variación en transporte fue de 0,22%.
Entre agosto y setiembre, de los 289 bienes y servicios que componen el índice, el 42% subió de precio, el 41% bajó y el 17% se mantuvo sin cambios.
Juan Robalino, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR), subrayó que los precios del transporte dependen mucho de los precios internacionales del petróleo y del tipo de cambio. Juntos han causado que la variación del IPC esté en terreno negativo.
“Seguramente estos efectos se mantendrán por algunos meses más, lo que significa que el IPC permanecerá cercano a cero, a menos de que haya cambios bruscos en los otros índices”, señaló.
Entre los productos que más contribuyeron a la baja mensual del IPC se encuentran la cebolla, con una caída de 44,18%, el tomate, con 34,7%, y la zanahoria, con 13%, seguidos de otros como la gasolina, diésel, y los automóviles nuevos. Por otra parte, los que más influyeron positivamente en la variación mensual del IPC fueron el arroz (3,68%), la papaya (16,45%) y los boletos aéreos (5,3%).
Luis Vargas, economista e investigador de la UCR, señaló que en cuanto a los alimentos, la baja en su precio probablemente se deba a una caída en el consumo, dado que en el escenario internacional no existen factores que contribuyan con este comportamiento, sino que más bien existe un incremento en su precio.
Daniel Ortiz, economista y director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), explicó que el resultado inflacionario a setiembre no era esperado, y catalogó de “preocupante” que el indicador siga alejándose de la meta del BCCR por el impacto que esto puede tener en las expectativas inflacionarias y en la credibilidad del Banco.
El pasado 19 de setiembre, la Junta Directiva del BCCR bajó sus tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales, ubicándola en 4,25%. Para tomar la decisión, el órgano directivo consideró que la inflación interanual continuaría presentando variaciones positivas.
Además, en aquel entonces, Róger Madrigal, presidente del Banco, anunció que la institución prevé que la inflación entre al rango de tolerancia en el tercer trimestre del 2025. En julio de este mismo año, la entidad proyectó que eso pasaría a inicios del 2025.
Ortiz subrayó que bajo el nuevo contexto inflacionario es posible que el BCCR analice futuras reducciones en su Tasa de Política Monetaria (TPM) de modo que la inflación retorne al rango meta de una forma más acelerada.
“El retorno al rango de tolerancia de inflación le sigue costando al Banco Central, y está asociado a una estabilidad cambiaria muy marcada desde la segunda mitad del año pasado, frente al comportamiento que tuvo el dólar en 2022 e inicios del 2023″, señaló.
La Junta Directiva del Banco Central tendrá su próxima reunión de política monetaria el 17 de octubre.