La variación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) del índice de precios al consumidor alcanzó 0,88% en mayo, con lo cual se ubica por debajo del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El indicador bajó 1,56 puntos porcentuales (p. p.) en comparación con el 2,44% que se registró en el mes de abril, según los datos del Índice de Precios del Consumidor (IPC), publicado este miércoles 7 de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
A pesar de que la inflación sigue cediendo, incluso por debajo del rango meta establecido por el BCCR, de entre 2% y 4%, se debe tomar en cuenta el “efecto base”, que podría hacer que el indicador alcance variaciones interanuales negativas en el año, según explicó en mayo Róger Madrigal, presidente del BCCR, con base en proyecciones hechas por la institución.
“¿Qué es lo que ocurre? Tuvimos una inflación muy alta de febrero a agosto del 2022 (...), como la comparación es interanual, tenemos efectos en nuestra base de cálculo (...). Entonces, cuando comparamos una alta inflación, como en el 2022, con una inflación baja, en este año, se presenta esta situación”, comentó el jerarca, el pasado 3 de mayo.
De acuerdo con el INEC, la variación interanual a mayo del 2023 es la tercera más baja registrada en los últimos 10 años. Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios de la institución, afirmó que desde marzo del 2021 no se registraba una variación interanual tan baja como la más reciente de mayo.
Mauricio Castro, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), comentó que este comportamiento reciente de la inflación, con variaciones interanuales bajas, abre un espacio para que el Banco Central tenga mayores libertades para disminuir su tasa de Política Monetaria.
“Ahora se abre la última etapa de este proceso, que es cuando se logra controlar el efecto inflacionario, y, por lo tanto, se puede empezar a dar ese relajamiento de la tasa de política monetaria, que al final es la culminación del proceso de control de inflación”, explicó Castro, por medio de un video compartido por la BNV.
No obstante, Castro alertó sobre los cuidados que debe tener la autoridad monetaria a la hora de tomar sus decisiones de política monetaria, como valorar la inflación internacional, que aún no está controlada.
Por su parte, Juan Robalino, director del Instituto en Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR), explicó que durante el año pasado el aumento más fuerte de precios se dio entre los meses de abril y agosto.
Por esa razón, agregó, si el índice se mantiene estable como se ha comportado en los últimos meses, el cambio interanual en el IPC seguirá bajando en las mediciones posteriores, lo que hará que el indicador se aleje más del rango meta del Banco Central.
Robalino también coincidió en que la autoridad monetaria debe tomar en cuenta estos números para acelerar la reducción de la TPM, así como la bajada en los niveles de ocupación reportada por el INEC, en la Encuesta Continua de Empleo. “En este contexto, de muy bajo crecimiento de precios y reducciones en niveles de ocupación, es primordial estimular la economía”, comentó.
Comportamiento de bienes y servicios
Según el INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 37% bajaron de precio, 48% aumentaron de precio y 15% no presentaron variación para el mes de mayo.
En tanto, la institución aseguró que las divisiones de consumo que tuvieron un mayor efecto en la variación mensual del IPC (mayo respecto a abril) fueron Transporte, e Información y comunicación.
LEA MÁS: Precio de la papa se cocina en cadena de intermediarios con márgenes superiores al 100%
Castillo explicó que la baja en el índice para mayo se debe principalmente a disminuciones de precios que se registraron en telefonía móvil, paquetes turísticos al extranjero, así como en alimentos como el tomate, la cebolla, el aceite, el pepino, o el atún en conserva.
Sin embargo, agregó que otros bienes y servicios aumentaron de precio en mayo, entre los que destacan los de las división de Transporte como el boleto aéreo, la gasolina, los automóviles nuevos, el transporte en autobús y algunos alimentos como los huevos, la pechuga de pollo, el chile dulce, la papa, entre otros.