La variación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) del índice de precios al consumidor alcanzó, en julio, 11,48%, informó la mañana de este 8 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este es el mayor aumento registrado desde abril del 2009.
Con este resultado la inflación continúa con el camino de la aceleración que se inició desde finales del año 2021.
Solo en julio del 2022 el indicador subió 1,09% y en lo que va del año ya acumula 8,52%. De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 72% aumentaron de precio en julio 2022 respecto a junio 2022, 18% disminuyeron de precio y 10% no presentaron variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice, en julio 2022, por el monto del aumento y su importancia en el presupuesto de los hogares, fueron: tomate, cebolla, papa, transporte en autobús y aceite. Por otra parte, electricidad, automóviles nuevos, boleto aéreo, gasolina y diésel figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.
El índice de precios al consumidor es importante no solo como indicador para los hogares, sino también porque se utiliza como referencia para ajustar tarifas públicas, los salarios mínimos, las pensiones, los contratos de viviendas de alquiler y los impuestos a los combustibles.
La aceleración que muestra la inflación se explica en buena medida por el incremento que han tenido los precios de las materias primas internacionales, primero por el rebote en la demanda de bienes y servicios que se generó en la medida que las economías se recuperaban de la pandemia y luego por la invasión de Rusia a Ucrania.
“Rusia y Ucrania son actores fundamentales en los mercados internacionales de materias primas alimentarias: más del 30% de las exportaciones de trigo, alrededor del 16% de las de maíz, un 25% de las de cebada y más del 65% de las de aceite de girasol”, explicó el expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, en una charla el viernes 5 de julio.
Además, Rusia es el tercer mayor productor de petróleo y el mayor exportador en el mundo, provee más del 40% del gas a Europa y tiene una participación muy fuerte en las exportaciones mundiales de metales y minerales y un peso elevado en la exportación mundial de fertilizantes, añadió Cubero.
El índice de precios internacionales de materias primas importadas que calcula el Banco Central, que incluye granos, metales y petróleo crudo, llegó a crecer hasta 139% en abril del 2021 respecto al mismo mes del año anterior. A partir de ahí el crecimiento se ha desacelerado.
Señales de alivio
El economista de Ecoanálisis y la Academia de Centroamérica, Norberto Zúñiga considera que hay varios factores que sugieren que en los próximos meses podría presentarse una desaceleración de la inflación mensual.
“En primer lugar, durante las últimas semanas se ha observado una disminución apreciable en los precios de las materias primas, incluyendo los hidrocarburos. Asimismo, el tipo de cambio se ha apreciado alrededor de 3%”, explicó Zúñiga.
“Ambos factores influirán para que el próximo ajuste de la gasolina y el diésel que solicitará la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) muestre una caída significativa. La política monetaria restrictiva irá contribuyendo a ese propósito paulatinamente. También ayudará la probable menor inflación internacional”, agregó el economista.
En julio 2022, índice de precios internacionales de materias primas importadas que calcula el Banco Central mostró una caída de 13,12% en julio respecto a junio, lo que llevó la variación interanual de apenas 1,3%.