La inversión directa de firmas extranjeras en Costa Rica repuntó en el primer trimestre del año, según muestran los resultados divulgados por el Banco Central al finalizar junio.
La inversión directa incluye empresas nuevas que se instalan en el país, fusiones de las locales con extranjeras, adquisición de compañías nacionales y reinversión de foráneas que operan en el país.
El Banco Central publica dos datos de este indicador. Uno es la inversión directa en la economía declarante, que es el flujo neto de inversión (a los ingresos le resta los pagos de préstamos o envíos de capital de las subsidiarias en Costa Rica hacia sus casas matrices), el cual es el dato que utiliza la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde),
Este flujo aumentó de $575 millones en el primer trimestre del 2020 a $629 millones en el primer trimestre del 2021, un incremento de 9,3%, luego de seis trimestres continuos de caídas.
La autoridad monetaria también publica un dato de inversión directa, como parte de los pasivos netos incurridos de la cuenta financiera de la balanza de pagos trimestral, donde se detallan las transacciones del país con el resto del mundo.
En esa medición, que no resta los pagos o envíos de recursos de las subsidiarias en Costa Rica hacia sus casas matrices, el monto pasa de $669 millones en el primer trimestre del 2020 a $752 millones en el primer trimestre del 2021, un incremento del 12%, luego de tres trimestres consecutivos de descensos.
Sandro Zolezzi, gerente de Investigación, Monitoreo y Evaluación de Cinde, comentó que el crecimiento del 9,3% se explica, principalmente, por el incremento de los flujos de inversión extranjera hacia las zonas francas.
En el primer trimestre del 2021, la inversión directa en zonas francas representó un 67% del total y, de esta, un 81,3% corresponde a reinversión de utilidades de las afiliadas extranjeras que ya operan en el régimen, lo cual, según Zolezzi, muestra el arraigo y compromiso de estas empresas con el desarrollo del país.
“Dentro de este régimen, los sectores de manufactura de dispositivos médicos, manufactura de dispositivos electrónicos y eléctricos y empresas extranjeras de servicios basados en conocimiento (servicios de tecnología de la información, profesionales y de apoyo, etc.) son los que lideran el mayor aporte de IED. Nuevas líneas de producción y nuevos servicios brindados desde Costa Rica pueden estar explicando este importante repunte”, indicó.
Añadió que el repunte es motivado, principalmente, por el crecimiento del consumo de los Estados Unidos y de otros destinos que durante buena parte del 2020 estuvieron contraídos por la pandemia, lo cual es congruente con los datos de exportaciones.
Las exportaciones de dispositivos médicos en los cinco primeros meses del año crecieron un 41% con respecto a igual periodo del 2020 y en los dispositivos electrónicos y eléctricos aumentaron un 38%.
“Las grandes economías están ‘rebotando’ después del primer año complejo de esta pandemia y Costa Rica está aprovechando su plataforma exportadora para mejorar su desempeño exportador y de generación de empleo formal y bien remunerado”, dijo Zolezzi.
Los resultados de Costa Rica son positivos respecto al mundo. Según el Informe sobre las Inversiones en el 2021 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, publicado el 21 de junio del 2021, los flujos de inversión extranjera directa se desplomaron a nivel mundial en un 35% en 2020. Para este año, el estudio prevé que se daría un aumento del 10% al 15%.
Los confinamientos causados por la pandemia de la covid-19 en todo el mundo ralentizaron los proyectos de inversión existentes, y las perspectivas de una recesión llevaron a las empresas multinacionales a reevaluar nuevos proyectos, indica el análisis.
Aumenta inversión en turismo
Tanto en los datos de inversión directa en la economía declarante como en los pasivos netos incurridos, hay un aumento en la inversión en el sector turismo.
En el caso de la inversión directa en la economía declarante, dicha inversión crece en un 74% al pasar de $13,4 millones en el primer trimestre del 2020 a $23,3 millones en el primer trimestre del 2021.
“Las inversiones extranjeras en el sector turismo crecieron un gran porcentaje, pero con un monto menor a los $10 millones durante el primer trimestre de 2021. Es muy probable que los datos reflejen que algunos proyectos de ese sector no se han detenido por completo”, consideró Zolezzi.
Añadió que datos del Fondo Monetario Internacional indican que para el año 2023, las cifras de ingresos de divisas por turismo volverán a los niveles prepandemia del 2019.
En los datos de pasivos netos incurridos la inversión directa en la actividad de alojamiento y servicios de comida casi se duplica al pasar de $10,7 millones en el primer trimestre del 2020 a $21,3 millones en el primer trimestre del 2021.