Washington.
Solo tres de las ocho economías de América Latina y el Caribe que experimentaron recesión el año pasado se mantendrán contraídas en el 2017 y eso permitirá a la región crecer 1,2% este año, y 1,9% el próximo, pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La expansión de la economía latinoamericana –que en el 2016 se contrajo 0,9%– quedará, sin embargo, por debajo del pronóstico de 3,6%, en el 2017, para la economía global, según el reporte emitido este martes 10 de octubre por el ente multilateral. Será el mayor crecimiento de la economía global desde el 2011.
El economista jefe Maurice Obstfeld indicó, en conferencia de prensa, que el FMI trabaja actualmente en la evaluación de los daños en los países del continente afectados por los huracanes de los últimos dos meses.
Agregó que el FMI está dispuesto a brindar ayuda por medio de su Instrumento de Financiamiento Rápido, diseñado para asistir a países miembros que enfrenten una necesidad urgente de financiamiento.
Entre las cinco economías del continente que saldrán de la recesión destaca Brasil, que este año crecerá 0,7% tras haberse contraído un acumulado de 7,4% en el 2015 y 2016.
El FMI atribuyó la recuperación brasileña, principalmente, a cultivos abundantes y a un incremento en el consumo, pero ajustó a la baja en 0,2 puntos porcentuales su proyección previa para el 2018 –dejándola en 1,5%– debido a una persistente incertidumbre política.
"La gran incertidumbre impacta el crecimiento y esperamos que se vaya disipando con el tiempo", dijo la jefa del departamento de Investigación del FMI, Oya Celasun.
Otro que entrará este año en la senda del crecimiento con 2,5% es Argentina, debido a un incremento en el consumo, la inversión y las exportaciones.
Panamá será el país del continente con mayor crecimiento (5,3%), seguido de República Dominicana (4,8%) y Bolivia (4,2%).
El FMI ajustó al alza en 0,4% su pronóstico de crecimiento para México este año –ubicándolo en 2,1%– gracias a una recuperación en la confianza de los mercados financieros pese a la incertidumbre generada por la renegociación con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Entre las tres economías que estarán en recesión se encuentra Venezuela, que se contraerá 12% este año y otro 6% en el 2018, y que padece una tasa de inflación de 652% este año y de 2.349% en el 2018.
Según las estadísticas de FMI, la economía venezolana habrá sufrido una abismal contracción acumulada de 44,6% entre el 2014 y 2018.
Los precios del petróleo, principal rubro de exportación de la economía venezolana, cayeron 8% este año y se ubicaron desde agosto en alrededor de los $50 por barril.
El FMI estima que se mantendrá en ese precio a mediano plazo.
Las otras economías del continente en recesión este año serán Surinam (-1,2%) y Trinidad y Tobago (-3,2%).
El FMI difundió sus perspectivas de crecimiento mundial a propósito de la reunión otoñal que celebrará esta semana junto al Banco Mundial en la capital estadounidense, donde se darán cita numerosos ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales.