El comercio mundial resistió mejor de lo previsto al impacto de la guerra en Ucrania, indicó el jueves la Organización Mundial de Comercio (OMC), en vísperas del primer aniversario del inicio de la invasión rusa.
"El comercio mundial siguió mostrando resiliencia y sus resultados superaron las previsiones pesimistas para 2022, dado que las economías muy afectadas por la guerra en Ucrania encontraron otras fuentes de suministro", explica una nota de la institución con sede en Ginebra.
Pero las consecuencias de la guerra sobre las exportaciones de Rusia y Ucrania son inversas, si se los calcula en valor y no en volumen, dado que las primeras crecieron en 2022 un 15,6%, en tanto que las ucranianas se hundieron un 30%.
Según el informe, los intercambios comerciales de 2022 superaron en un 3% la estimación realizada por la OMC en abril, menos de dos meses después del inicio de la invasión rusa. Los datos exactos se publicarán en abril de 2023.
LEA MÁS: Asamblea General de la ONU pide retirada rusa de Ucrania
La OMC había proyectado que el volumen de las exportaciones crecería entre 2,4% y 3%, sin excluir una contracción de 0,5% en los peores escenarios.
“Si los peores escenarios no se materializaron, eso se debe a que los países se han mostrado moderados en las restricciones a las exportaciones, contrariamente a lo que ocurrió en el momento de la crisis alimentaria mundial de 2007-2009, explicó el economista jefe de la OMC, Ralph Ossa.
De acuerdo con la OMC, los países encontraron alternativas para paliar la escasez de los productos más afectados por la guerra, como el trigo, el maíz, los derivados del girasol, los fertilizantes, los carburantes y el paladio, usado en la fabricación de catalizadores de coches.
Los precios de los productos más impactados también aumentaron menos de lo previsto, entre 4,4% (el paladio) y 24,2% (el maíz).
Más exportaciones rusas hacia China
De acuerdo con la OMC, la guerra tuvo un impacto mucho más perjudicial para las exportaciones ucranianas que para las rusas.
Entre marzo y noviembre de 2022, la facturación externa de Ucrania se hundió un 30% respecto al mismo periodo de 2021 en precios corrientes, (sin corrección de los efectos inflacionarios), en tanto que Rusia facturó un 15,6% más.
Las exportaciones ucranianas disminuyeron de manera uniforme hacia todos sus socios comerciales, aunque algunos de sus vecinos, como Polonia y Hungría, aumentaron sus pedidos de productos ucranianos.
Las exportaciones ucranianas de cereales, esenciales para la seguridad alimentaria de muchos países africanos, se derrumbaron un 14,9%, obligando a esas naciones a diversificar sus fuentes de aprovisionamiento.
LEA MÁS: OMC anticipa una desaceleración del comercio mundial en el 2023
Etiopía, que dependía en un 45% de las importaciones de trigo de Ucrania y Rusia, aumentó sus pedidos del grano a Estados unidos y Argentina.
La facturación externa de Rusia en cambio aumentó, pese a las sanciones occidentales, debido a la disparada de los precios de muchos de sus principales productos de exportación, como los carburantes, los fertilizantes y los cereales, explicó la OMC.
Las exportaciones rusas en volumen pudieron en cambio haber disminuido, debido a la menor demanda de bienes industriales, productos farmacéuticos y aviones, golpeados por las sanciones.
Por países, las exportaciones rusas hacia China e India aumentaron, en tanto que disminuyeron considerablemente las destinadas al Reino unido y Estados Unidos.