Durante los primeros seis meses de este año, la llegada de turistas por vía aérea a Costa Rica creció 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 1.532.443 visitantes. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estima que el año cerrará con la llegada de 2,8 millones de viajeros en comparación con los 2,47 millones del 2023, un aumento del 13,4%.
El ICT informó en conferencia de prensa este viernes que al país arribaron un total de 1.670.892 turistas por todas las vías durante la primera mitad del ano. El ingreso por aeropuertos representa el 91,7% (1.532.443). Según datos de la institución, el principal origen de los visitantes es Estados Unidos, de donde llegaron 947.299 turistas.
El 60% de las llegadas se realizaron en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el 40% a través del Aeropuerto de Guanacaste, ubicado en Liberia. Por regiones, Norteamérica encabeza el origen de los visitantes, seguido de Europa, Suramérica y Asia. Actualmente, en Costa Rica están activas 30 aerolíneas de bandera extranjera que garantizan conexión directa a 33 ciudades del mundo, informó la entidad.
Las previsiones del ICT apuntan a cerrar el año con 2,8 millones de turistas. Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turistico del ICT, indicó que hasta el 1.º de julio se habían registrado y programado 2,7 millones de asientos de avión con destino a Costa Rica, dato que ya supera el total contabilizado para los años 2020 y 2021. El funcionario explicó que este indicador permite anticipar la llegada de turistas.
Respecto a los ingresos de divisas por turismo, Lizano refirió que al primer trimestre del año se estimaron en $1.780 millones, de acuerdo con los últimos datos registrados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). El gasto por turista al cierre de 2023 fue de $1.892 por persona; se espera un dato similar al cierre de 2024, de acuerdo con encuestas preliminares que está elaborando el ICT.
Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, calificó los resultados como satisfactorios y los atribuyó a la ampliación de líneas aéreas y rutas, además de la promoción de Costa Rica como destino en diferentes regiones del mundo. Sin embargo, aclaró que este incremento en la llegada de turistas no se refleja directamente en los datos de ocupación hotelera.
Ayub explicó que los turistas no solo utilizan hoteles para alojarse durante su estadía, sino que también optan por hospedajes no tradicionales o casas de personas cercanas que visitan, pero en todo caso estas personas visitan atracciones y rentan vehículos, lo que dinamiza la actividad turística.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), espera que esta tendencia positiva se mantenga durante los próximos meses, de modo que sirva como un dinamizador de la actividad turística.
Señaló que, junto al aumento de la llegada de turistas, surge una mayor presión sobre los destinos turísticos y se evidencian algunas carencias que deben atenderse, como las filas y tiempos de espera en aeropuertos, la infraestructura vial y la seguridad turística. Calvo comentó que estas situaciones implican una responsabilidad del gobierno para atenderlas con mayor celeridad.
Ayub y Calvo coincidieron en la necesidad de formalizar las propiedades que operan mediante plataformas de hospedaje no tradicional y en reconocer la labor del ICT por los resultados en la llegada de turistas.
Poca afectación por apreciación del colón
William Rodríguez, ministro del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), indicó que la apreciación del tipo de cambio no ha afectado la generación de divisas por turismo, debido a que es un sector con demanda elástica, es decir, que los consumidores están dispuestos a pagar por los servicios y productos. “A pesar de que el tipo de cambio juega un papel importante sin lugar a dudas, sigue siendo un producto consumido y con niveles de gasto mayores con respecto a 2022. Eso nos indica que el tipo de cambio no está afectando”, refirió.
De acuerdo con los datos del ICT, durante el primer semestre de 2024 ingresaron 133.757 turistas por vía terrestre y fluvial, lo que refleja una reducción del 8% en relación con el mismo periodo de 2023. Por vía marítima se registraron 4.692 visitantes, una reducción del 18,2% en comparación con los primeros seis meses del año anterior.