Los ingresos de estadounidenses por vía aérea a Costa Rica se multiplicó por cuatro si se compara octubre con noviembre de este año, lo cual es un buen indicio de la ruta hacia la recuperación del turismo, de acuerdo con autoridades oficiales.
El informe, divulgado en la tarde de este lunes 7 de diciembre por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), indica que en el mes 10 del año las llegadas vía aérea de ciudadanos estadounidenses ascendieron a 6.115 personas. En noviembre, la cifra alzanzó las 24.606 personas.
Al resaltar ese paso, el ICT detalló que de cada 100 turistas que arribaron por la vía aérea en noviembre, 68 fueron estadounidenses, un crecimiento coincidente con la apertura a todos los estados de ese país, que entró en vigencia el pasado 1.° de noviembre.
Esto porque en noviembre pasado la cantidad total de llegadas a Costa Rica por vía aérea cerró en 36.044, de acuerdo con el recuento divulgado esta tarde.
LEA MÁS: Actividades ligadas al turismo retrocederán 28% en el 2020 por crisis del coronavirus
La recuperación, como se vaticinaba y como lo esperaba el sector privado, tendrá que ser lenta, pues en noviembre del 2019 arribaron al país un total de 117.848 turistas por la vía área. De ellos, 91.785 fueron estadounidenses, con base en los infomes estadísticos del ICT.
Empero, el incremento con los estadounidenses pareciera presentar un mayor ritmo.
Estados Unidos es el principal emisor de turistas hacia Costa Rica. En el 2019, vinieron un total de 1.334.777 personas de esa nacionalidad por todas las vías y por medios aéreos fueron 1.283.112, según los informes ublicados en la página del ICT.
Las llegadas totales de turistas, por todas las vías, el año pasado, cerraron en 3.139.008, mientras que por vía aérea fueron 2.418.300.
Con esas cifras se desprende que del total de llegadas de turistas por todas las vías, en el 2019, 42,5% fueron ciudadanos de Estados Unidos. Para el caso de la vía aérea, 53% fueron estadounidenses.
Cauteloso optimismo
“Esta señal que recibimos del más importante mercado de Costa Rica es esperanzadora para más de 600.000 personas que de manera directa e indirecta viven del turismo”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.
Empero, el funcionario llamó a la cautela, pues las llegadas totales de turistas están por debajo del 20% existente antes de la pandemia.
LEA MÁS: Turismo prepara su modelo de negocio para afrontar una lenta reactivación
Por ejemplo, llegaron al país en noviembre por la vía aérea un total de 4.322 turistas europeos, poco más del doble que en octubre cuando se contabilizaron 2.072, pero aún lejos de los 40.866 de noviembre del año anterior.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, había estimado que en toda la temporada alta (cinco meses de diciembre abril) podrían venir entre 275.000 y 345.000 turistas extranjeros (por todas las vías), cercano a entre el 20% y el 25% de periodos prepandemia.
El ministro Segura, en tanto, insistió en la relevancia de cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos. Recordó el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y mantenerse en las burbujas sociales.
El ICT también mencionó a modo de rercuerdo que para el ingreso de turistas extranjeros se mantienen como medidas completar el formulario digital epidemiológico o “Pase de Salud”, del Ministerio de Salud, y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.