En Costa Rica hay 48 cantones en los que se produce café, pero algunos de ellos sobresalen entre los demás por llevar la cuota más grande de producción. ¿Cuáles son y por qué lideran ese rubro? En este nuevo ranking de La Dataserie se lo contamos.
En el 2014, la Organización Internacional del Café (ICO) declaró el 1.º de octubre como el Día Internacional del Café, para celebrar “la diversidad, la calidad y la pasión del sector del café”, y como una oportunidad para que los amantes del café compartan su amor por la bebida y apoyen a los millones de agricultores que dependen de ella. Para conmemorar la fecha, demos un vistazo a la producción cafetalera de Costa Rica.
Para esta entrega de La Dataserie obtuvimos datos de la cosecha 2021-22 del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), ente encargado de llevar los registros de producción de las 304 firmas beneficiadoras a nivel nacional. Primero que todo, es importante resaltar que la institución destaca ocho zonas productoras del grano, cada una con características propias de altura, humedad y temperatura que permiten obtener diversidad de sabores.
Las ocho regiones —Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Orosi, Los Santos, Valles Central, Occidental y Guanacaste— están distribuidas en zonas bajas, a menos de 1.000 metros, donde el café es más liviano, y zonas altas, arriba de los 1.200 metros, donde el grano es más fuerte o más ácido y también más aromático.
LEA MÁS: MAG e Icafé alertan sobre aumento de incidencia de roya en cafetales por lluvias
Los mayores productores
Vamos a los datos. El total de la cosecha nacional 2021-2022 fue de 1.672.456 de fanegas. El cantón de Tarrazú, en la zona de Los Santos, destacó sobre los demás en el registro, con 250.941 fanegas, lo que representa 15% de la participación a nivel nacional.
¡Atención! Hable de café como todo un profesional. Una fanega de café fruta equivale a 250 kilogramos. Un saco de café oro (ya procesado), equivale a 60 kilogramos.
— Infoagro
Le sigue el cantón de Pérez Zeledón, en la región Brunca, que alcanzó una producción anual de 217.849 fanegas, es decir, el 13% de café producido en el país. León Cortés se ubica en el tercer sitio, con 151.319 fanegas, lo que representa un 9% del total nacional.
Seguidamente aparece Coto Brus, que produce el 7,9% del café tico, lo que en fanegas se traduce a 132.485, mientras que en el quinto puesto se encuentra el cantón de San Ramón, con el 6,9% de la producción anual, que en fanegas representa 115.948.
De acuerdo con Icafe, un total de nueve cantones se han mantenido constantemente dentro de los primeros 12 lugares cafetaleros del país desde la cosecha del 2001-02, entre ellos, los cinco que ocuparon las posiciones de honor el año anterior.
Los cuatro restantes son Naranjo, Alajuela, Desamparados y Grecia. Estos nueve cantones producen un 69,3% del total a nivel nacional de la fruta, es decir, 1.158.863 fanegas, ante el 30,7% que representan los demás productores del territorio nacional (513.592 fanegas).
No obstante, la reducción en el volumen de la producción anual es notable, pues esos nueve cantones aportaban 1.945.499 fanegas hace 20 años, en comparación a las 1.158.863 del registro más reciente, es decir, la cantidad se redujo un 40,4%. La disminución responde al envejecimiento de las plantaciones, una menor asistencia del cultivo, así como al cambio climático, las plagas y enfermedades, según el Icafe.
En el 2014, la Organización Internacional del Café (ICO) declaró el 1.º de octubre como el Día Internacional del Café, para celebrar “la diversidad, la calidad y la pasión del sector del café”, y como una oportunidad para que los amantes del café compartan su amor por la bebida y apoyen a los millones de agricultores que dependen de ella.
— ICO
LEA MÁS: Productividad del café en Costa Rica cayó 30% en últimos 20 años
El Icafe explicó que estos cantones mantienen una alta producción por diversos factores, principalmente a que son zonas muy dedicadas a la agricultura y no se han visto tan fuertemente presionadas por el crecimiento urbanístico del país, como sí ha sucedido con otros sectores.
Sumado a esto, se ubican en zonas cafetaleras natas, lo que fortalece los atributos de la fruta y les genera una diferencia importante en los precios de venta, a lo que también contribuye el incremento en la cantidad de beneficios, los cuales mejoran la competitividad y el precio de venta del grano.