El optimismo de los empresarios, para el primer trimestre del 2023, registró un aumento de 2,6 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con los últimos tres meses del 2022 y se ubicó en 55,9, el resultado más alto desde el cuarto trimestre del 2017, según el índice global de expectativas empresariales, que calcula el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El resultado general de la encuesta evidencia que entre los empresarios continúa prevaleciendo una percepción positiva de sus negocios, asociada a factores como la desaceleración de la inflación, la leve reducción del desempleo, los precios de los combustibles y la disminución en el precio del dólar, apuntó el estudio del IICE.
LEA MÁS: Más de la mitad de empleadores aumentarán sus planillas durante el primer trimestre del 2023
Este indicador calculado trimestralmente busca conocer las expectativas de los empresarios sobre la situación económica de su empresa. La muestra incluye firmas de los sectores agropecuario, manufactura, construcción, comercio, y otros servicios.
La encuesta se realizó del 7 al 25 de noviembre del año pasado, e incluyó a un total de 381 empresas de los diferentes sectores, a las cuales se les consultó sobre sus expectativas en temas como empleo, ventas, utilidades, inversión y tipo de cambio.
“Es importante señalar que la encuesta de opinión a los empresarios se efectuó en un periodo en el cual en el país se ha presentado una serie de factores que podrían contribuir a esta mejora en las expectativas globales”, destacó el IICE en su estudio.
Por sectores, destaca el mayor optimismo del comercio, cuyo indicador pasó de 56,2 en el último trimestre del 2022, a 62,2 en el primer trimestre del 2023. Así, se mantienen como la actividad con mayor optimismo de cara al próximo trimestre.
El otro fue el agropecuario, pues lograron una mejora de 7,3 p.p. en comparación con los tres meses anteriores. No obstante, pese a ese repunte, las empresas dedicadas a actividades agropecuarias continúan dentro del margen pesimista, ya que pasaron de 40,0 en el cuarto trimestre del año pasado, a 47,3 para el primer registro del 2023.
Expectativas de empleo
De acuerdo con los datos del índice, un 67,3% de los empleadores afirmaron que no habrá cambio en la cantidad de trabajadores contratados, lo que representa una disminución del 3% en comparación con el último trimestre del año pasado.
De quienes no prevén cambios en su planilla, un 14,1% indicó que en los meses de octubre a diciembre contrató personal fijo, y por esta razón, no esperan realizar nuevas contrataciones durante el primer trimestre de este año.
Por otro lado, un 27,2% planea aumentar su planilla durante este trimestre, a diferencia del 22,3% que lo contempló para el último trimestre del año pasado.
En general, las posibilidades de contratación de nuevos empleados son moderadas, pues se ubican entre 21% y 33% en los distintos sectores, siendo la construcción el que mostró el mayor porcentaje de intención de contratación para el primer trimestre de 2023, con 33 p.p.
En tanto, un 4,7% de los empresarios que participaron de la encuesta señaló que habría recortes, porcentaje que disminuyó respecto al pasado estudio, donde el indicador se situó en 6,0%. Los empresarios que esperan despedir personal hacen referencia específicamente a personal no calificado, como operadores de planta y empaque, peones agrícolas y servicio al cliente.
Ventas, inversión y tipo de cambio
En relación con el comportamiento de las ventas y la producción, el panorama general para el primer trimestre del 2023 presenta un nivel inferior en 12 p.p. en comparación con hace tres meses. Los sectores agropecuario y de la construcción son los que más se debilitaron.
La caída la atribuyen a factores como la menor demanda interna (poder adquisitivo y endeudamiento del consumidor), factores estacionales, altos precios de materiales e insumos, alto costo de vida, altas tasas de interés y por el comportamiento del mercado. En el último año, el nivel de optimismo en ventas y producción ha tenido una tendencia decreciente.
En el campo de la inversión, que involucra posibles gastos en herramientas y equipo, infraestructura, maquinaria, tecnologías de información y comunicación y software; muestra que un 17,5% de los consultados espera realizar inversiones en el primer trimestre del año, mientras que 79,5% no planea hacerlo.
LEA MÁS: Banco Central explica motivos de la baja en precio del dólar y las acciones tomadas
Por último, sobre el comportamiento esperado del tipo de cambio, cuya tendencia ha sido a la baja en las últimas semanas, el porcentaje de empresarios que esperan que aumente disminuyó, pues pasó de 47,1% en el cuarto trimestre a 40,6% para los meses de enero a marzo.
Los empresarios que pronostican disminuciones en el tipo de cambio también registraron un incremento si se compara con el periodo anterior, cuando fue de 13,9%. Actualmente, el indicador se sitúa en 16,5%. Otro 32% más bien espera que se mantenga estable.
Del 40,6% de los empresarios entrevistados que esperan un aumento del dólar, un 48,4% considera que esto no tendrá ningún efecto negativo en sus empresas; mientras que un 27,4% considera que sí tendrá un impacto negativo en sus compañías, la mayoría de estas pertenecen al sector exportador.