Fuertes caídas en el valor de las exportaciones de banano y piña persistieron en agosto, lo cual incidió en que el valor total de las ventas de Costa Rica al exterior se mantuviera estancado en los primeros ocho meses del año año (enero-agosto).
Las cifras se desprenden del informe mensual de exportaciones solicitado a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), según el cual el ingreso por las colocaciones de banano disminuyó 17% en el acumulado de enero a agosto, en comparación con el mismo periodo del 2018.
Por su parte, los ingresos por los envíos de piña al exterior bajaron 8% en el periodo, mientras que la generación de divisas por venta de café oro se cayó en 6%, según ese informe.
En general, los ingresos generados por el sector agrícola cayeron 9% entre enero y agosto. Pasaron de $2.049 millones en los primeros ocho meses del año pasado, a $1.860 millones en igual periodo de este 2019.
La situación del sector agrícola significó el principal factor para que el valor de las ventas en general solo aumentara 1% al comparar los dos años. Así, Costa Rica exportó productos por un valor acumulado de $7.692 millones entre enero y agosto del 2019, respecto a los $7.596 millones del mismo lapso del 2018.
El contraste se presenta cuando se compara el comportamiento del año pasado respecto al 2017, pues en aquella ocasión el ingreso aumentó 7% desde los $7.120 millones producidos por los exportadores entre enero y agosto de 2016.
LEA MÁS: Comex impulsará la agricultura para exportación en zonas rurales
Contrario a lo que pasa con el sector agrícola, persiste el buen comportamiento del sector de equipo de precisión y médico, pues sus colocaciones fueron mayores en 15% a las de hace un año, al comparar el acumulado de los primeros ocho meses
Ese tipo de productos generó al país un total de $2.146 millones, lo cual significa $313 millones más que los $1.833 millones conseguidos mediante esta industria, en el 2018.
Las ventas de la industria alimentaria también siguen golpeadas, pues sus ingresos cayeron 5%, para colocarse, este 2019, en $1.041 millones.
El análisis por mercados de destino revela que las ventas a América Central bajaron 2%; los envíos a Asia se cayeron en 9% y las colocaciones a América del Norte subieron 5%. El valor de las exportaciones a Europa está estancado, pues solo aumentó 1% entre enero y agosto comparativamente con los primeros ochos meses del 2018.