El Censo Piloto que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el cantón de El Guarco de Cartago, encontró un cambio en la estructura poblacional: el grupo de personas de cero a 14 años continúa reduciéndose, producto de la disminución de la fecundidad, y el grupo de personas mayores de 65 años aumenta.
Con respeto el Censo Nacional del 2011, la población de cero a 14 años en este cantón disminuyó en 4,6 puntos porcentuales, al pasar de 25,1% del total a 19,4%.
Para Elizabeth Solano, subgerente del INEC y coordinadora del Censo 2022, explicó que esta es una oportunidad para mejorar la calidad de la educación.
Por otro lado, la población adulta mayor tuvo un aumento de 3,3 puntos porcentuales, al pasar de 5,8% del total a 9,2%, lo cual, según Solano, es un cambio que se ha observado a escala nacional, y que también refleja la necesidad de ofrecer servicios de centros de cuido, de salud específica y de acondicionamiento de la infraestrucura.
También, se registró un aumento en la población del grupo de 15 a 64 años, el cual pasó de 69,1% a 71,4%, lo que indica que el cantón se encuentra en un momento de bono demográfico, es decir, que la mayor parte de su población está en edades productivas.
Eso se refleja en la relación entre las personas de cero a 14, y de 65 y más años de edad, respecto a la de 15 a 64 años (dependencia demográfica), la cual disminuyó de 44,7% personas en edades dependientes a 40,0%, en el 2020.
Pero, ¿por qué son relevantes los datos de El Guarco? Este cantón se escogió porque presenta una distribución similar al promedio nacional, en lo relativo a las actividades económicas, pues tiene una población dedicada a la agricultura, a la industria y un sector de servicios creciente.
Este Censo Piloto es preparatorio para el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que ahora se realizará en junio del 2022. El estudio preliminar se realizó del 4 al 24 de noviembre del 2020.
Internet más presente
Otro cambio importante que reflejó el Censo Piloto es la penetración de la tecnología respecto al Censo 2011. El crecimiento es sustancial en términos de la cantidad de personas que han utilizado celular, computadora o Internet, si se compara con los datos de hace nueve años.
El uso del Internet fue el que tuvo el mayor repunte, pues pasó de 46,9%, en el 2011, a 86,0%, en el 2020.
La utilización del celular también se incrementó de 73,4%, en el 2011, a 93,8%, es decir, en la actualidad el uso del teléfono celular es prácticamente generalizado en la población del cantón.
LEA MÁS: INEC aplicará plan piloto del Censo 2021 en 16.000 viviendas de El Guarco de Cartago
Por su parte, la computadora fue utilizada, por el 55,9% de la población en los últimos tres meses.
El censo también permitió detectar una mayor conciencia ambiental, pues el 61% de las viviendas separa los residuos de plástico, vidrio o aluminio; el 45,9% el papel o cartón, y el 50,6% los residuos de comida.
No obstante, solo en el 46,9% de las viviendas llevan esos materiales a un centro de acopio o bien, pasa un camión recolector de reciclaje, explica el INEC en el comunicado.
El estudio identificó, además, que el 6,6 % de la población tiene al menos una discapacidad o dificultad funcional.
Para el caso de El Guarco, la dificultad para caminar es la que tiene la mayor incidencia con 3% de la población que tiene mucha dificultad o del todo no puede caminar o subir gradas.
En segundo lugar, se encuentra la dificultad para ver con 2,7% de la población que tiene mucha dificultad o del todo no puede ver, aunque use anteojos.
Además, 1,5% de la población tienen mucha dificultad para recordar o concentrarse; 1,2% tienen mucha dificultad para realizar actividades de la vida diaria; 1,1% tienen mucha dificultad para oír y 0,8% tienen mucha dificultad para comunicarse.
Otro hallazgo relevante es que la participación de las personas en el sector agropecuario mostró una disminución, pues actualmente representa menos del 10% (12,1% en el 2011 y 9,8% en el 2020).
Por su parte, la participación en el sector secundario, relacionado con la industria, también sufrió una disminución en el cantón, aunque no tan pronunciada. Pasó de 28,7%, en el 2011, a 26,5%, en el 2020.
Claramente, las disminuciones de la participación en el sector primario y secundario conllevan un aumento en la del sector terciario, es decir, las actividades de comercio y los servicios, las cuales pasaron de 59,1%, en el 2011, a 63,7%, en el 2020.
Los datos reflejan, también, que una porción importante de las personas que estudian o trabajan debe movilizarse dentro y fuera del cantón.
Por ejemplo, el 34,1% de las personas que asistieron a un centro educativo, se trasladó para ello a otro cantón. En cuanto a medio de transporte, la mayoría de las personas se van caminando a sus centros de estudio (37,3%) o bien, en el transporte público, específicamente un autobús (31,9%).
Por su parte, en lo referente al trabajo, 36,8% de las personas ocupadas se traslada a otro cantón para realizar sus tareas, para lo cual más del 60% de las personas utiliza transporte propio (carro, moto o bicicleta) y, en segundo lugar, el transporte público (21,8%) que corresponde a autobús o tren. Únicamente el 13,0% de la población ocupada va a su trabajo caminando y 4,6% utiliza otro medio, por ejemplo, taxis.