El mercado laboral se recupera muy lento del golpe sufrido por la pandemia, según se desprende de los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos del trimestre que termina en noviembre del 2020.
Dicha lentitud se refleja en varios indicadores. El economista Ronulfo Jiménez citó dos: la evolución en el número de personas con trabajo y en la cantidad de desempleados.
De acuerdo con Jiménez, entre febrero del 2020 y julio del 2020 se destruyeron 504.000 empleos. A partir de junio inició una muy lenta recuperación del empleo y entre julio y noviembre se recobraron 183.000 empleos.
María Luz Sanarrusia, encargada de la encuesta, explicó que entre las actividades que han recuperado parte de los empleos perdidos se encuentran el comercio, el transporte de personas y de mercaderías, hoteles y restaurantes y actividades reacreativas, culturales y deportivas, pero hay otras como construcción y servicios que se dan a los hogares (como empleo doméstico, manicure o terapia) que siguen decaídos.
Entre los trabajadores que conservan el empleo con la pandemia aumentó la parte que trabaja menos horas de lo que desearía debido al recorte de jornadas. Los datos de la encuesta muestran que este subempleo se duplicó con la pandemia hasta alcanzar un 26% en agosto, cerca de uno de cada cuatro trabajadores, y también ha bajado en forma moderada hasta cerca de 23% en noviembre.
Efectos de la pandemia en el mercado laboral
CIFRAS EN NÚMERO DE PERSONAS
FUENTE: INEC || infografía / LA NACIÓN.
Desempleo sigue alto
En cuanto al número de personas desempleadas, este aumentó de 310.000 en febrero a 557.000 en julio (247.000 más). A partir de esta fecha hasta noviembre la reducción ha sido cercana a los 41.000, indicó Jiménez.
El porcentaje de desempleo (que indica cuántas personas de cada 100 que trabajan o desean hacerlo no encuentran un puesto), muestra una tendencia a la baja, pero también moderada.
Antes de la pandemia el desempleo rondaba el 12% y con la pandemia se duplicó (llegó a 24% en el trimestre que concluyó en junio) y a partir de ahí ha descendido hasta el 21,3% en el trimestre que terminó en noviembre.
LEA MÁS: Desempleo alcanza un 21,3% en el trimestre setiembre, octubre y noviembre
El desempleo femenino casi duplica al de los hombres (28,1% contra 16,8% respectivamente) lo cual, según Sanarrusia, puede estar relacionado con que hay actividades donde dominan las mujeres, como los servicios al hogar, que no se están recuperando.
“El impacto de la pandemia en el segundo trimestre de 2020 en la destrucción del empleo fue muy severo y su recuperación ha sido muy lenta. La disminución de las restricciones a la movilidad durante el avance del segundo semestre 2020 ha tenido un impacto muy modesto en la creación del empleo. Igual comportamiento se observa con el Indicador de la Actividad Económica calculado por el Banco Central que muestra una recuperación muy leve a partir del impacto del segundo trimestre”, añadió el economista.
LEA MÁS: Economía se recupera lentamente a octubre, pero todavía está lejos de niveles previos a la pandemia
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, destacó que hay una tendencia de recuperación en el mercado laboral a partir de la apertura gradual de la economía en agosto.
“Esto, si bien es positivo, nos plantea un reto de suma importancia para Costa Rica en este proceso de recuperación y es el de movernos hacia una transformación del mercado laboral que nos permita atender las necesidades de capital humano que se están presentando en el país, de manera que los puestos que se vayan creando puedan ser ocupados de forma inmediata por aquellas personas que todavía siguen en desempleo”, añadió.
Empresarios demandan más acciones
Debido a este panorama, los empresarios consideran que se requieren medidas adicionales a la apertura para acelerar la recuperación del empleo.
“La recuperación económica del país avanza a pasos muy lentos, la comparación con respecto al trimestre anterior apenas es perceptible en las estadísticas de empleo del país. Ante esa situación la Cámara de Comercio, en reiteradas ocasiones, ha manifestado que existen medidas de reactivación económica que se pueden ejecutar desde el Poder Ejecutivo y desde la Asamblea Legislativa”, apuntó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
Para Elizondo pensar en mayores impuestos, trabas y trámites complica más que las empresas puedan generar el empleo que el país requiere.
“Solo el hecho de mantener la apertura de los negocios no ha sido suficiente y necesitamos que se ponga en la agenda y en la acción estas medidas de reactivación económica que la Cámara de Industrias de Costa Rica ha planteado”, manifestó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.
Citó como ejemplos la aprobación de la Ley de Jornadas Excepcionales, la consolidación de la rebaja de tarifas eléctricas y de combustibles industriales y trabajar fuertemente en el proceso de mejora regulatoria y simplificación de trámites que facilite la operación de nuevos negocios.