Washington. El mercado laboral en Estados Unidos alcanzó un equilibrio, mientras que la inflación aumentó de manera moderada. Estos dos factores han llevado a que el mercado espere que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantenga sus tasas de interés de referencia sin cambios en su próxima reunión.
El consenso en cuanto al resultado de la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la FED, el banco central estadounidense, que se llevará a cabo durante esta semana, es bastante amplio, según Oxford Economics.
Actualmente, las tasas de interés se encuentran en un rango de 5,25%-5,50%, después de 11 incrementos consecutivos con el objetivo de controlar la inflación.
Aumentar las tasas de interés implica encarecer el crédito, lo que puede desincentivar el consumo y la inversión, ejerciendo presión sobre los precios al alza.
En agosto, la inflación aumentó por segundo mes consecutivo, alcanzando un 3,7% en los últimos 12 meses, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado el miércoles.
Sin embargo, dado que la inflación subyacente (que excluye los precios de la energía y los alimentos) ha tenido un mejor desempeño, no se espera que estos datos tengan un impacto significativo en la decisión de la FED, según Oxford.
Gastos “modestos”
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrecerá su conferencia de prensa habitual el miércoles después de la publicación de la decisión del comité y las proyecciones económicas actualizadas. Se espera que deje abierta la posibilidad de futuros aumentos de tasas.
“La Fed ya terminó su ciclo de ajuste”, pero sus directivos se cuidarán de afirmarlo para evitar “que los mercados integren” esta idea y la den por hecho, explicó Gregory Daco, economista jefe de EY
Existe el riesgo de que las condiciones financieras se relajen prematuramente, lo que podría volver a impulsar la inflación, estimó Daco.
En cuanto al empleo, un indicador altamente observado por la FED, la situación parece estar equilibrándose después de dos años de escasez de mano de obra.
La tasa de desempleo aumentó al 3,8% en agosto, saliendo del mínimo histórico, gracias a la incorporación de nuevos trabajadores al mercado laboral. Esto debería contribuir a moderar la inflación.
Además, el consumo, que es un motor importante de la economía, muestra señales de debilidad con gastos considerados “modestos” durante el verano, según el “Libro Beige”, una encuesta realizada por la FED.
Las familias estadounidenses están agotando sus ahorros acumulados durante la pandemia y dependen más del crédito para financiar sus gastos, según la FED. El aumento de los costos del crédito está llevando a posponer algunas compras o incluso a renunciar a ellas.
Además, en octubre, millones de estadounidenses volverán a comenzar a pagar sus préstamos estudiantiles después de una pausa de dos años y medio debido a la pandemia.
Cabe señalar que el Banco Central Europeo (BCE) aumentó las tasas de interés en 25 puntos básicos la semana pasada, llevándolas al 4%, su nivel más alto desde 1999.